Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: lunes 02 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este lunes se dieron diversas movilizaciones en La Paz y Santa Cruz en reclamo a la falta de dólares, subida de precios de productos de la canasta familiar y en rechazo a los recientes datos conocidos del Censo de Población y Vivienda.
Uno de los sectores que participa es la Federación de Trabajadores Campesinos Tupak Katari, que pidió la renuncia del presidente Luis Arce porque “no nos ha respondido a nuestro pliego petitorio. Él tiene que ser sancionado”, dijo David Mamani, dirigente del sector, que acotó se debe adelantar las elecciones nacionales.
Los campesinos también la devolución de “nuestra sede de las 20 provincias”, y que el gobierno central deber “abandonar” con la Policía Boliviana porque la institución es de las 20 provincias, no del Estado.
Los campesinos de Túpac Katari se concentraron en el Multifuncional, Ceja, El Alto, y desde allí se dirigieron hacia el centro de la ciudad de La Paz.
”Pedimos a la Asamblea Legislativa que elabore un proyecto de ley para que adelanten las elecciones nacionales”, dijo Mamani.
En Santa Cruz, también hubo movilizaciones al acusar una falta de políticas efectivas de administración económica desarrolladas por el Gobierno y denunciaron que las iniciativas que se han encarado demostraron ser ineficaces y así lo refleja el alza de productos de la canasta familiar y las fallas en el abastecimiento de combustible.