Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: sábado 31 de agosto de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) conducida por el dirigente Faustino Flores, anunció este sábado que en el congreso “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pedirá la expulsión del partido del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehunaca. Lo hizo durante un encuentro de pueblos indígenas del Chaco Boliviano, que se realizó en Villa Montes y concluyó con cuatro puntos, entre ellos el anuncio de movilizaciones.
Al concluir el encuentro, la Cidob del ala "evista" anunció que participará del X congreso del MAS, el próximo 3 de septiembre. “Con o sin TSE (Tribunal Supremo Electoral), pediremos en ese congreso la expulsión total del MAS, por traidor, incapaz e ineficiente, del señor presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca”, señaló Flores, como segundo punto de las conclusiones.
Las fricciones entre las alas "evista" y "arcista" del MAS se acentuaron al extremo de que desde ambos frentes sus principales líderes intercambiaron duras acusaciones por ser responsables de la crisis economica que atraviesa el país. Pese a ello, y a las insistentes denuncias de traición, Arce mantiene hasta la fecha intacta su militancia en el MAS.
“Hemos analizado la situación coyuntural del país. Hemos determinado, uno, hacer respetar a nuestro hermano líder Evo Morales Ayma y a nuestro instrumento político del MAS Ipsp”, dijo al concluir el encuentro en la comunidad Capirendita, del Territorio de la Nación Weehayek.
Como tercer punto, el sector rechazó las preguntas del referéndum planteadas por el presidente. “Hemos determinado rechazar el referéndum de Luis Arce, de querer proscribir y eliminar a Evo Morales. Con eso (el referéndum) ellos quieren abrir la constitución y atentar contra los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo el representante.
Sobre esta misma determinación, la Cidob anunció movilizaciones.
Por último, se pidió la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4732 porque “atenta contra la propiedad privada de los ciudadanos e indígenas”. “Estamos en estado de emergencia y queremos que el gobierno entienda y reflexione, y que no instrumentalice al Órgano Electoral y al Órgano Judicial”, concluyó.
El DS 4732 está destinado a la “regulación y prevención de prácticas comerciales abusivas”.