Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde suplente Zacarías Jayta reconoció que la ejecución presupuestaria es de 22 por ciento y anunció que esperan aumentar la cifra a 35 a fines de septiembre.
“Vivimos en total incertidumbre porque no sabemos si los directores con los que coordinamos nuestras obras del Plan Operativo Anual 2018 se quedarán o irán en cualquier momento”, indicó el presidente del Distrito 2, Edilberto Quinteros, quien añadió que los dirigentes de las 27 OTB piden atención urgente en acceso a servicios básicos.
En tanto, el representante del Distrito 3, Marcelo Tapia, explicó que las pugnas políticas y el cambio de funcionarios generaron que las carpetas de los proyectos vuelvan a “foja cero”.
“Nos sentimos perjudicados y rezagados los 28 barrios que conforman el distrito. No se está avanzando en trabajos para época de lluvias”, puntualizó.
En tanto que el dirigente del Distrito 1, Gerald Quintanilla, dijo que las 20 OTB de esta zona se encuentran en estado de emergencia, porque las obras están paralizadas.
Consultado sobre esta situación, Jayta dijo que trabajan para agilizar el inicio de obras y adelantó que elaboraron un banco de 15 proyectos que lo presentarán al presidente Evo Morales para conseguir financiamiento.
“Queremos que el Gobierno central sea parte de la entrega de obras, por eso, estamos inspeccionando varias infraestructuras”, indicó ayer la autoridad tras verificar los ambientes de la ciudadela del adulto mayor en el Distrito 4.
“Tenemos para entregar la casa de acogida para ancianitos y la unidad educativa Villa Moderna”, precisó consultado sobre qué obras serán entregadas como regalo a Quillacollo.
Ambas fueron emplazadas con recursos económicos del programa Bolivia cambia, Evo cumple. “Está garantizado el equipamiento y contratación de personal”, remarcó.
De los siete proyectos financiados por el programa gubernamental en 2015, cuatro cuentan con obras complementarias y las otras tres aún no pueden ser entregadas por falta de trabajos adicionales, confirmó el concejal René Fernández.
Las canchas de ráquetbol, la terminal interprovincial de buses, la casa del adulto mayor, el centro de acogida del niño, niña y adolescente, la unidad educativa El Paso y Marquina son las infraestructuras financiadas por el Gobierno.
Otra obra paralizada es la casa judicial, pendiente desde la anterior gestión para mejorar la atención en el valle bajo de Cochabamba.
La ejecución del Plan Operativo Anual es del 22 por ciento en ocho meses de gestión.
DATOS
Educación. Reportan avances del 50 por ciento en las escuelas: Molle Molle, Villa Moderna B, 23 de Marzo y Mariscal José Ballivián con financiamiento central.
Salud. Llauquenkiri , Villa María y Marquina son los tres centros de salud que se ejecutan.
Casa judicial. El proyecto se encuentra paralizado por falta de ficha ambiental que debe ser tramitada en la Gobernación.