Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: domingo 01 de septiembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El responsable de la Comisión Política del Pacto de Unidad, afín al Gobierno de Luis Arce, Milán Berna, reiteró que el dirigente cocalero del Chapare, Evo Morales, ya no es el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) y desconoció la convocatoria realizada por este para el X Congreso del partido oficialista, confirmado para el día martes.
“Nosotros desconocemos la convocatoria a un congreso, porque no se puede hacer esto sin la aprobación de las organizaciones fundadoras del MAS”, afirmó Berna en contacto con Visión 360.
El también dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) remarcó además que, para las organizaciones sociales “arcistas”, Morales y su directiva fueron sustituidas, luego del congreso liderado por Arce, realizado en mayo en la ciudad de El Alto, decidiera elegir como nuevo presidente del MAS a Grover García.
“Es más, a estas alturas deberíamos estar debatiendo la renovación de las organizaciones sociales departamentales y municipales, con vistas a las siguientes elecciones generales. Entonces, al convocar a este congreso en Villa Tunari, por un capricho personal, es actuar por fuera de las normas internas de nuestro instrumento político”, sostuvo Berna.
El dirigente fue más enfático al acusar a Morales de alimentar las disputas internas en el MAS, por crear organizaciones sociales paralelas, lo que ha derivado en convulsión social.
“El compañero Evo Morales ha creado otro Pacto de Unidad, otras organizaciones sociales y eso causa una crisis social. Entonces, encapricharse y seguir manejando el MAS de forma unilateral, sin hacer caso a las organizaciones sociales fundadoras causa división, malestar”, mencionó el dirigente.
Morales ratificó este domingo que el próximo martes se realizará “sí o sí” el X Congreso del MAS y advirtió que las medidas que se tomen en el encuentro serán de “exclusiva” responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hace días decidió no supervisar y no dar legalidad a esta reunión.
“Quiero ratificar que el 3 de septiembre sí o sí se va a realizar el congreso, con supervisión o sin supervisión y las medidas que se decidan serán de exclusiva responsabilidad del TSE, por someterse, por ser como lacayo sumiso del Gobierno. No estoy amenazando, estoy advirtiendo”, aseguró Morales en su programa radial emitido por RKC.
Dicho congreso está convocado en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político del ala “evista”.
Sobre la decisión del TSE, Berna afirmó que el X Congreso del MAS ya se realizó en mayo, en la ciudad de El Alto y que está en trámite un amparo constitucional, para obligar al TSE a reconocer a la directiva de García.
Según el argumento del Pacto de Unidad “arcista”, la nueva directiva debe ser reconocida, pese a que Morales no haya asistido a dicho congreso, puesto que su reglamento interno menciona como requisito la representación de los dirigentes de las organizaciones sociales fundadoras y no de una sola persona.
En ese contexto, Berna sostiene que el TSE debe hacer oficial la renovación de la directiva del MAS, para el 5 de septiembre, fecha en la que fenece el plazo para la renovación de directivas de organizaciones políticas ante el Órgano Electoral.