Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 01 de septiembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este domingo que, “hasta la última hora del 31 de agosto”, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no comunicó al presidente Luis Arce su decisión sobre las preguntas del referéndum.
“Hasta la última hora del 31 de agosto, el presidente Luis Arce no ha recibido ninguna comunicación oficial del TCP respecto a su decisión sobre las preguntas que propuso para el Referendo Consultivo que anunció el 6 de agosto pasado”, escribió la autoridad en su cuenta de X.
Referéndum
El 30 de agosto, el TCP declaró improcedente la solicitud de constitucionalidad de las tres preguntas que planteó el presidente Luis Arce para el referéndum sobre la subvención a los carburantes y la reelección presidencial.
En su resolución, esa oficina confirma que «las preguntas de referendo que la autoridad consultante pone a consideración de este Tribunal, no cuentan con un informe de evaluación técnica positivo aprobado mediante una resolución administrativa» por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En los hechos, el Jefe de Estado envió primero las preguntas al TSE, que las devolvió por incumplir los criterios de Imparcialidad, precisión y claridad.
TCP
El sábado, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi descartó que el referéndum se pueda realizar el 1 de diciembre, coincidente con las elecciones judiciales, como planteó Arce, pues la convocatoria para la consulta debe ser emitida 90 días antes de la votación.
Las preguntas que envió el Mandatario buscan definir la continuidad de la subvención a la gasolina y al diésel, aparte de una tercera interrogante que tiene que ver con la reelección presidencial.
Si bien el Gobierno consideró “pertinente” el referéndum, otros sectores, como la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al Gobierno de buscar la inhabilitación de su líder, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.