- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 28 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este miércoles que no emitirán más criterios sobre las preguntas ajustadas que fueron remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ni sobre el referéndum que anunció el presidente Luis Arce, hasta que esa instancia judicial se pronuncie, con el fin de respetar la independencia de poderes.
“Por el respeto que tenemos a la independencia de los poderes del Estado, mientras el TCP no se pronuncie oficialmente sobre las preguntas que enviamos al mismo para control de constitucionalidad, no emitimos criterio alguno sobre éstas, ni sobre el referendo que ha convocado el presidente Luis Arce, el 6 de agosto pasado”, publicó la autoridad en su cuenta de red social.
Insistió que la independencia de los poderes del Estado es fundamental para la democracia y no la van a violentar de manera alguna.
La publicación del ministro Lima se da luego que en días pasados afirmó que el Gobierno ajustó y envió al TCP las preguntas planteadas para el referéndum. Al respecto, el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana, indicó que la redacción de las preguntas reformuladas está “peor” que la original, porque son imprecisas.
En criterio del legislador, el Gobierno envió directamente a consulta del TCP las preguntas porque ya tiene un acuerdo con los magistrados autoprorrogados, para que emitan un fallo antes del sábado 31 de agosto.
Por su parte, el senador evista Miguel Rejas indicó que el referéndum promovido por el presidente Luis Arce Catacora, vía Decreto Supremo, vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y transgrede las atribuciones que tiene por ley el Órgano Legislativo. Además, intenta transferir responsabilidades del Poder Ejecutivo a la población en su conjunto.