Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 29 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Agustín Zambrana, abogado y periodista, sostiene que la propuesta del movimiento que lidera fue construida por la ciudadanía, y que en vez de darle recursos a los que llama “los estatistas”, se debería entregar recursos a la “economía ciudadana”. No se cree mejor que nadie, indica, antes de señalar que apuesta por la unidad.
“Creo en el liberalismo, pero un liberalismo que libere realmente a la ciudadanía. No creo en los estatistas, no creo en los socialistas, porque en sueño, en ilusión, pinta bien, pero nunca va a ser una realidad”, asegura el aspirante.
En entrevista con Visión 360, para la serie “12 preguntas a los precandidatos”, Zambrana, además de abordar ese tema, habla sobre la apuesta de la fuerza que lidera por la democracia directa, por los denominados “cabildos judiciales”, y por “una política desde los ciudadanos”.
1. ¿Qué le motiva a embarcarse en busca de la silla presidencial?
Bolivia merece estar en los primeros sitios del continente. Es una promesa que tuvieron nuestros ancestros, nuestros creadores de la patria, nuestros padres de la patria. La mafia estatista y la mafia política se unieron y han roto ese sueño. Entonces, me entusiasma ver que el ciudadano se empodere y sea el que logre el objetivo que es sitiar a Bolivia donde era el sueño de Simón Bolívar, ser la hija predilecta de Sudamérica, como es nuestro país.
2. ¿Cómo proyecta que sea el binomio?
Proyecto que sea transparente, ciudadano y que la gente entienda que va a ir en contra de la mafia política, en contra de la mafia estatista, en favor de la economía ciudadana, en favor de los ciudadanos, y sobre todo en contra de la corrupción.
Ahora bien, si es un binomio muy endeble, muy débil, que no se define al fin y al cabo sobre una situación en particular, le va a pasar factura. Entonces, tiene que ser un binomio transparente, creíble y sobre todo que los ciudadanos se sientan representados en aquellos.
3. ¿Qué diferencia sustancial tiene su propuesta de las que se conocen de los otros partidos?
La nuestra la hizo la ciudadanía. Venimos realizando mesas ciudadanas desde hace cuatro años. Nosotros le hemos puesto, obviamente, el esfuerzo, las ganas a través de todo el movimiento ciudadano político Búnker, pero la ciudadanía ha hecho la propuesta.
Hoy, hemos presentado 20 de 50 propuestas al país, que están divididas en cuatro ejes, pero la ciudadanía es la creadora de esta propuesta. Es una propuesta sencilla, concreta, que ataca las transversales de nuestro país, en este momento, que estamos en una crisis política, económica y social, que históricamente no la hemos tenido en los últimos, vamos a decir, 70 años antes de los golpes.
4. ¿Puede resumir en cinco puntos la propuesta que tiene para el país?
Primer punto: La democracia representativa, que ha estado en Bolivia durante 195 años, políticamente nos ha traído miseria, retraso y sobre todo conflictos permanentes de la ciudadanía y el poder político. Entonces, ¿cuál es la propuesta? Vamos a la democracia directa, que implica que el ciudadano esté empoderado y tomé decisiones en la parte política, económica y social, de forma directa, y ya no esperando que la democracia representativa lo haga por él.
Segundo punto: Erradicar la corrupción, que tengamos cero tolerancia con los ladrones del Estado. En la actualidad, hay un acuerdo entre los estatistas y la mafia política, que data de hace muchos años, de hace muchas décadas, y que ha permitido que la corrupción crezca como una bola de nieve, y su última adquisición ha sido la justicia.
Tercer punto: Fortalecer la República. Debemos defender la República, debemos garantizar la libertad que la República nos otorga y nos da permanentemente, y no profundizar en lo que son mamotretos y diferencias que nos meten los políticos estatistas y la mafia política, permanentemente, para dividirnos.
Cuarto punto: Debemos en la parte económica descapitalizar la economía política, ya no más plata para la política. Debemos liberar la economía ciudadana. En vez de darle plata a los estatistas, debemos darle plata a la economía ciudadana, para que el ciudadano traiga la prosperidad. ¿Por qué? Porque somos 12 millones de habitantes, que podemos traer prosperidad, a tener 500.000 mankagastos y 500.000 ladrones, que permanentemente nos toman ventaja y tienen todo el poder político económico, social y de la justicia para poder hacer lo que quieran.
Y el quinto punto: La reforma de la justicia, para lograr una justicia que sea a raíz de las decisiones ciudadanas. Creemos en los cabildos judiciales. Los cabildos judiciales deben concretarse a través de un mecanismo de meritocracia, para que se elijan a todas las autoridades judiciales del país, porque nos han engañado y nos han hecho sentir y creer que la justicia la tiene que elegir un ente de Estado, que nos ha demostrado corrupción durante 195 años que tenemos justicia en Bolivia.
5. ¿Está más cerca del liberalismo o del socialismo?
Del liberalismo 100%. Creo en el liberalismo, pero un liberalismo que libere realmente a la ciudadanía. No creo en los estatistas, no creo en los socialistas, porque en sueño, en ilusión, pinta bien, pero nunca va a ser una realidad, ¿por qué? Porque si yo le doy 100 bolivianos a cinco personas, al cabo del día las cinco personas me van a traer 100 bolivianos distintos de la forma que se gastaron, produjeron o malversaron o lo que hicieron con el dinero. Eso es el socialismo, es creer que la distribución de la riqueza nos va a dar igualdad a todos los ciudadanos. No. Lo que tenemos que tener es una libertad de acción, una libertad de economía y una libertad de actuar en base a nuestros principios morales, tradicionales, conservadores, de nuestra sociedad en nuestra familia y cómo se constituyeron nuestros países democráticos republicanos.
6. ¿Cuál es la fórmula para sacar al país de la difícil situación económica?
Primero, hay que sacarlo al MAS del poder, hay que sacar a la mafia del poder. La mafia política hizo un acuerdo con los estatistas, hace muchas décadas. Ese acuerdo se consolidó con la prostituta del poder de turno, que se llama justicia. Hay que romper este triunvirato, hay que romper esta relación tóxica, dañina, que nos destruye el país. Con eso vamos a traer confianza para aquellos que quieran generar economía, para aquellos que quieran empezar a invertir en Bolivia.
Entonces, ¿cómo se hace? Creer en la economía ciudadana, darle confianza a un país para que tengamos credibilidad ante el mundo, para atraer inversiones y volvernos referentes de libertad económica; y sobre todo, volvernos exportadores hacia el mundo con productos de calidad, para que el mundo aprecie estos productos, y ser competitivos en el globo y en el mercado internacional.
7. ¿Por qué considera usted que es un mejor aspirante a la presidencia que los otros que están en carrera?
No me creo mejor que nadie. Lo que sí yo creo en la unidad y la unidad es la que va a vencer. No creo en una persona que va a sacar adelante, que va a vencer, y va a ser el que cambie un país entero. Va a ser en unidad y la única unidad que va a existir, es cuando todas las personas de bien sepamos que la trinchera es contra los estatistas y la mafia política, ahí nos vamos a dar cuenta quién es el equipo vencedor.
8. ¿Con qué sigla piensa presentarse a los comicios y cuál es la situación legal de la sigla?
La sigla es lo de menos. ¿Por qué? Porque ya han habido ofrecimientos de muchas de ellas, más del 50% de las siglas ya nos han tocado las puertas. Vuelvo a insistir: Nosotros vamos a un proceso de unidad y la unidad va a definir qué siglas quieren cambiar el país, qué siglas quieren reconstruir la patria, qué siglas quieren crear una República fuerte, una República, sobre todo, que nos dé prosperidad y nos dé el camino hacia esa prosperidad, y que no nos hunda en la miseria, porque si es una sigla para pegas, no vamos a acceder a ella, pero vuelvo a decir: Más del 50% de las siglas ya nos han tocado las puertas.
9. ¿Cuál es el respaldo de militancia con el que cuenta la fuerza que lidera?
La ciudadanía común y corriente, el ciudadano, que hoy día no cree en los estatistas y no cree la mafia política, y peor en la prostituta de turno que es la justicia. Es la ciudadanía de a pie, que cree que el ciudadano debe ser el empoderado, que cree que el ciudadano debe marcar los destinos del país y ya no estas cúpulas que han traído corrupción desastre, miseria y sobre todo la desilusión y el desapego de los bolivianos con nuestra patria.
Debemos volver a querer a nuestra patria amada, pero tenemos que, vuelvo a decir, declararle la guerra a los estatistas y a la mafia política. En el momento que le declaremos esa guerra, vamos a vencerlo y con eso vamos a empezar a cambiar el país.
10. ¿Qué estructura política tiene?
Actualmente, tenemos regionales en todo el país como movimiento ciudadano político, como Búnker y aliados. Hoy, ya es un movimiento nacional que está por todo el país. Estamos en cerca del 60% de las provincias del país. Estamos ya en todas las capitales del país y logrando un crecimiento de ciudadanos junto a actores políticos que quieren ser constructores de esta obra. Ya no líderes de la obra, porque es el tiempo de los ciudadanos.
11. ¿El movimiento que lidera nace con el objetivo de llegar con la sigla a la presidencia o formar parte de una alianza?
Nosotros somos partícipes de formar una alianza. Hoy día, los políticos con los estatistas secuestraron, monopolizaron y se apropiaron de la política. Entonces, los ciudadanos debemos aliarnos y con este primer paso ya se verá en un futuro, en un horizonte muy próximo, los siguientes pasos, y crecer juntamente con una sociedad que quiere participar en política, pero no una política de los estatistas y los mafiosos, sino una política desde los ciudadanos.
12. ¿De dónde tiene el sustento económico?
Del voluntariado permanente de los ciudadanos, de aquellos que aportan desde un boliviano hasta cientos de miles de bolivianos, que día a día nos apoyan y nos aportan, ¿para qué? Para poder seguir esparciendo la voz de todos los bolivianos que hoy no tienen representación. Son voluntarios permanentes, voluntarios diarios, semanales, que creen en este proyecto que es un proyecto ciudadano que hoy día simplemente está buscando la unidad.