- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 28 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ya las tres preguntas que serán parte del hipotético referendo impulsado por el Gobierno están en el despacho del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las consultas, con las correcciones ya efectuadas tras las observaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han sido cursadas por el presidente del Estado, Luis Arce, en medio de apuros y a sabiendas de que los tiempos son cada vez más cortos.
El ministro de Justicia, Iván Lima, el integrante del gabinete ministerial que encara la defensa del desarrollo del proceso electoral, confirmó el envío, no sin dejar en claro que, si bien el Gobierno es muy respetuoso de los tiempos del ente constitucional, también es verdad que hay plazos fatales que podrían poner en peligro la concreción del referendo.
Es por ello que desde el Ejecutivo le piden al TCP que responda hasta antes del sábado.
“Hemos remitido las consultas al Órgano Electoral, que nos ha hecho observaciones. Cada una de ellas las aceptamos de buen grado y hemos hecho lo que nos pidieron, que es darles claridad y precisión. Ayer (por el lunes) se presentó el memorial (al buzón digital del) Tribunal Constitucional y hoy se presentó físicamente. Hoy se presentó toda la documentación y memorial en Sucre. Vamos a respetar el trabajo de nuestro Tribunal Constitucional, que tiene un plazo de 15 días, pero que si cumpliera ese plazo, no podríamos llevar adelante el referendo porque el plazo fatal para que emitamos un decreto supremo es el 31 de agosto. Si el Tribunal no se pronuncia hasta antes del sábado, el referendo no va a poder llevarse adelante”, enfatizó Lima, ante los medios de comunicación.
Reconoció, también, que al interior del Gobierno experimentan cierta incertidumbre.
“El Tribunal Constitucional nos contestará en plazo o no lo hará. No podemos hacer otra cosa que pedirle que se pueda cumplir el plazo antes del sábado, porque si nos responde el lunes, no se va a poder emitir el decreto y no llevaremos adelante el referendo en la fecha que hemos propuesto, que es el 1 de diciembre”.
Hay que traer al presente que el 6 de agosto, al calor de los festejos por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce anunció sorpresivamente su intención-planteamiento de que los ciudadanos acudan a las urnas el 1 de diciembre, para elegir en torno a la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la reelección presidencial y distribución de escaños (esta última cuestión, finalmente descartada) mediante un referendo.
Esta iniciativa fue formalizada por el Jefe de Estado. Sin embargo, hay plazos que deben cumplirse para que la consulta sea una realidad en la misma fecha de las Judiciales.
“AHORRO”
El ministro Lima, por otro lado, aseguró que, de darse el referendo con las tres consultas, el país ahorraría en cuanto a logística, personal y otros elementos, pues el proceso electoral iría de la mano con el proceso mayor, ese que definirá a las nuevas autoridades en el Órgano Judicial.
“Saben que el presupuesto de las Elecciones Judiciales es de 183 millones de bolivianos. Este presupuesto va a incrementarse. Mañana nos harán una aproximación. Pero va a ser mucho menos que llevar adelante un referendo solamente. Estamos ahorrándole dinero al país porque todos los gastos que representen personal, logística y movilización serán unidos a los de las Elecciones Judiciales. Hemos calculado internamente que son menos de 20 millones de bolivianos”.