Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 27 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el ala evista del MAS no descartan realizar movilizaciones en el caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “juegue” con los partidos políticos y advierten que si el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no acompaña el congreso del partido, el mismo se convertirá en un ampliado, en el cual determinarán medidas de protesta.
“Están jugando a cálculo algunos miembros del Órgano Electoral, creo que algunos obedecen, algunos no obedecen las instrucciones de la Casa del Pueblo (…). Por eso no se descarta para nada (determinar movilizaciones), tenemos derecho a tener una organización política, derecho a hacer política en este pueblo boliviano; no nos pueden coartar nuestro derecho a eso”, advirtió Loza.
En respuesta, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, reafirmó que las decisiones de dicha instancia “no se sujetan a ninguna presión política”, venga de donde venga.
“Las decisiones del OEP no se sujetan a ninguna presión política, a ninguna presión, venga de donde venga. Nuestras decisiones son firmes, son decisiones de hierro, que están en estricto apego a la ley y la Constitución”, aseguró el vocal.
El vocal del TSE explicó que el TSE rechazó acompañar al congreso del MAS en Villa Tunari (Cochabamba), debido a que dicha sigla no cumple con el artículo 13 de su Estatuto Orgánico.
“Sala Plena, mediante una resolución, ha determinado rechazar la solicitud de supervisión al congreso del MAS a realizarse el 3 de septiembre en Villa Tunari, porque otra vez el partido político ha incumplido o no puede cumplir su estatuto orgánico, es el artículo 13 que señala que debe haber un previo consenso entre sus organizaciones nacionales matrices”, dijo.
El congreso del ala evista fue convocado para el 3 de septiembre. En este encuentro buscan determinar nuevamente a la directiva del partido, pese a que en otras dos oportunidades fue rechazada la determinación.
La sigla del MAS se encuentra en vilo, debido a que un nuevo incumplimiento a una resolución del TSE, implicaría la anotación de una nueva amonestación, la segunda de tres permitidas. De ocurrir aquello, el partido puede perder su personería jurídica.