Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 27 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los partidos políticos deberán tener hasta el 5 de septiembre sus directivas renovadas, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi. De momento, no se abordó una nueva fecha o la posibilidad de ampliar los plazos.
En este contexto, la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS) es compleja porque debe renovar su directiva, pero en la actualidad enfrenta una disputa interna entre dos alas, una que apoya al expresidente Evo Morales y otra que es afín al Gobierno de Luis Arce.
“Por disposición de Sala Plena se ha dado un plazo hasta el 5 de septiembre, es lo oficial”, afirmó el vocal Tahuichi, esta mañana durante un contacto con los periodistas, a tiempo de esclarecer que no se debatió en Sala Plena si habrá una nueva ampliación de plazos.
“Cualquier ampliación todavía no se ha discutido en Sala Plena. Veremos en su momento si Sala Plena decide ampliar o no para que los partidos políticos puedan renovar sus directivas. Hasta el momento, el plazo fatal, oficial, queda hasta el 5 de septiembre para que los partidos puedan renovar sus directivas”, dijo.
El vocal afirmó que, en caso de incumplimiento a una resolución emitida por el TSE, las fuerzas políticas se harán pasibles a una amonestación, o “tarjeta amarilla”. El caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), al no haber renovado su directiva, fue pasible a su primera sanción en mayo.
“El MAS, al momento, tiene una amonestación, dicho en palabras más sencillas, tiene una tarjeta amarilla”, advirtió Tahuichi.
El plazo para la renovación de las directivas de los partidos políticos venció por primera ocasión y fue prolongado ya en mayo, por otros 120 días, para que las tiendas políticas logren renovar sus directivas.
El caso del partido liderado por Evo Morales es particular, debido a que viene realizando solicitudes para que el TSE realice la observación respectiva. Sin embargo, esta instancia se negó debido a que el partido no cumplió con el artículo 13 de su estatuto orgánico, que insta a convocar a congreso, previo consenso con las organizaciones sociales matrices, es decir, la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales.
A inicios de este año las alas evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se disputaban la realización del congreso de dicha fuerza política. El denominado congreso arcista se realizó entre el 3 y el 5 de mayo; mientras que el evista debió realizarse en junio o julio. Pese a que el TSE observó el congreso del ala renovadora del partido, el Sistema Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia rechazó la realización del mismo.
Al no cumplir con los requisitos de consultar con la directiva, ni con las organizaciones sociales, el TSE dispuso la primera amonestación para el partido liderado por el expresidente Morales. Un nuevo desacato implicaría una segunda amonestación. Un tercer desacato será la pérdida de la personería jurídica de la sigla.
“Veremos qué partidos políticos han cumplido y qué partidos no han cumplido con sus directivas. Posterior a esa fecha, el TSE adoptará medidas en el marco de nuestras leyes. Sólo puedo señalar que un partido político, cualquiera que fuere, si no cumple con una resolución del TSE es pasible a una amonestación. Eso señala el artículo 58 de la Ley 1096”, indicó el vocal.