Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 26 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “tiene la última oportunidad” de revisar su decisión de no supervisar el congreso ordinario de ese partido, convocado por el ala “evista” para el próximo 3 de septiembre.
“El 3 de septiembre, con supervisión o sin supervisión, se va a realizar el congreso, y con más reacción, enojados”, expresó Morales en una conferencia de prensa, y advirtió que en esa reunión “se tomarán decisiones", y sostuvo que si deciden bloquear", que no echen la culpa a Evo Morales ni a los dirigentes del pacto de unidad "evista".
Según Morales, el TSE “obedeció órdenes de la Casa Grande del Pueblo”, en su decisión de no supervisar el próximo congreso ordinario de ese partido, que debe renovar su directiva.
Este lunes, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, expresó que se rechazó supervisar el congreso “evista” debido a que esa ala del MAS no demostró haber concertado con las organizaciones sociales.
“Hemos cumplido; algunos del otro llamado ‘pacto’ no son militantes del partido y si no son militantes no tienen ningún derecho; tampoco tienen vida orgánica y no hacen aportes. Nosotros hemos convocado a esos ‘truchos’ con carta notariada y no han ido, si no vinieron a la reunión para programar el nuevo congreso, pues pierden todos sus derechos”, afirmó Morales.
El pasado 23 de agosto, el TSE rechazó observar la realización del congreso ordinario, ya que el partido liderado por Morales incumplió el artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, donde se insta a realizar un congreso “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
Morales insiste en que se cumplieron los requisitos, situación que incluso fue admitida por el secretario de Cámara del TSE, pero luego se decidió no supervisar el congreso.