Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: domingo 25 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió al rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acompañar el congreso convocado para el 3 de septiembre, en Villa Tunari. Afirmó que los dirigentes del Trópico cochabambino les darán "una oportunidad" para reconsiderarlo.
"Ayer estábamos en reunión y los compañeros del Trópico dijeron que tiene una oportunidad de revisar su decisión. El 3 de septiembre si no va a ir supervisión, no habrá Congreso, pero es un ampliado nacional", afirmó Morales durante su programa dominical en RKC.
"Si aquí salen decisiones, va a ser de responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral y quien está imponiendo. Mediante segundas y terceras personas (hay) información oficial, dicen que tienen mucha presión de la Casa Grande del Pueblo, está totalmente confirmado eso. Hasta ahora hemos aguantado, seguimos aguantando. El hermano Ponciano (Santos), nuestro ejecutivo, y otros sectores sociales estamos 'de bomberos, apagando incendios', pero un momento nos va a rebasar. Va a ser responsabilidad de ellos y no de Evo, del evismo, ni dirigentes nacionales que tiene mucha convocatoria", agregó.
En ese sentido, el encuentro se convertirá un ampliado, en el que se tomarán decisiones.
Al respecto, el diputado opositor Beto Astorga lamentó las amenazas de Morales y le recordó que hay un fallo constitucional que lo inhabilita para postularse nuevamente a la presidencia del país.
"Los responsables para que Evo Morales continúe amenazando sobre su candidatura del 2025 son dos instancias; en principio el gobierno de Luis Arce porque quiere darle un tercer tiempo al realizar este referéndum, cuando claramente Evo Morales está inhabilitado por la sentencia del Tribunal Constitucional y por el 21F; y también el Tribunal Supremo Electoral porque ya debería emitir un criterio y respaldar la sentencia del Tribunal Constitucional que dice que Evo Morales está totalmente inhabilitado", aseveró.