- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: domingo 25 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras las observaciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las preguntas planteadas por el Gobierno para la realización de un referéndum, legisladores de oposición aseguran que esta acción es una nueva derrota política para el presidente Luis Arce, misma que le quita oxígeno a una administración que insiste en llevar al país a una consulta inconstitucional e inviable.
La noche del viernes, el TSE observó las cuatro preguntas planteadas para el referéndum y las devolvió al presidente Luis Arce para que pueda, si desea continuar con la consulta, remitirlas nuevamente.
Al respecto, el diputado paceño Alejandro Reyes, sostuvo que esta disposición se trata de la “tercera derrota política” del presidente Arce y de un gobierno con falta de capacidad para afrontar la gestión pública.
En criterio del asambleísta opositor, el Gobierno debería desistir de su intento para delegar sus responsabilidades en la población y de buscar forzar la modificación parcial de la Constitución a través de mecanismos incorrectos.
“La pregunta uno y cuatro, de índole política, son inconstitucionales de acuerdo al TSE. Además, la dos y tres no son claras. La solución es dejar de lado el referéndum y tomar decisiones en lo económico y político”, indicó Reyes.
Por su parte, la diputada nacional María René Álvarez, aseguró que las observaciones del Órgano Electoral le “quitan el oxígeno” a una administración que día a día recurre a diferentes maniobras para llevar al país a un referendo inviable e inconstitucional.
“No solo las preguntas están mal redactadas y mal planteadas, sino que los vocales electorales aclaran que estas incurren en vulneraciones a la CPE, al pretender reformar el texto constitucional por decreto presidencial”, cuestionó Álvarez.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno debe asumir su responsabilidad y no tratar de dejar en manos de la población temas de política pública o temas ya resueltos como la reelección, a la cual Bolivia dijo no el 21 de febrero de 2016, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sumó en la Opinión consultiva de agosto de 2021.
“El referendo planteado por Arce no es viable, no corresponde y nadie debe aceptar caer en el juego de este bando masista, hoy en el poder”, acotó.
Otros parlamentarios, aseguraron que el TSE terminó dando la razón a quienes cuestionaron el contenido de las preguntas y las maniobras del Ejecutivo para pasar por alto las atribuciones del Parlamento para disponer reformas parciales en la Carta Magna.
“El TSE nos dio la razón. Devolvieron las preguntas del referéndum al presidente Arce. Lo dijeron claramente en su respuesta, tal como lo estuvimos afirmando todos estos días. Gran victoria, pero seguiremos atentos ante cualquier intento de golpe de Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló mediante sus redes sociales, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC).
Desde el TSE, se informó que la evaluación técnica de las preguntas propuestas por el Ejecutivo se realizó en mérito a los criterios de claridad, precisión e imparcialidad que establece explícitamente la Ley del Régimen Electoral (Ley 026). Posteriormente, dicho documento fue remitido a la Presidencia del Estado en el plazo que establece la normativa.
La pregunta uno solo cumple el criterio de imparcialidad y no cumple los criterios de claridad y precisión. Además de ello, al constituir la pregunta un supuesto que podría implicar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), se debe aclarar el texto de la pregunta, con la referencia al referendo constitucional aprobatorio previsto en el parágrafo II del artículo 411 de la CPE.
Las preguntas 2 y 3 no cumplen los criterios de claridad, precisión e imparcialidad, por lo que se sugiere una nueva redacción, tomando en cuenta las observaciones que devienen del análisis de los criterios citados.
Con relación a la pregunta 4, se advierte que como se encuentra redactada la pregunta, no corresponde la realización de un Referendo por Iniciativa Presidencial, sino un Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de conformidad a lo previsto por el artículo 411, parágrafo II, de la CPE y el artículo 23 de la Ley del Régimen Electoral.
Asimismo, se aclaró que el procedimiento realizado para la evaluación técnica se establece en el artículo 18. (Procedimiento de la iniciativa estatal): II. De la iniciativa Presidencial:
a) La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional remitirá mediante nota, al Tribunal Supremo Electoral, para la evaluación técnica de la o las preguntas, el cual remitirá informe técnico en el plazo de setenta y dos horas, pudiendo incluir redacciones alternativas a la pregunta para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad.
b) Recibida la respuesta del Tribunal Supremo Electoral, la Presidenta o Presidente remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta o preguntas a efecto de su control de constitucionalidad.
c) Recibida la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional: 1 Si la iniciativa resulta constitucional, la Presidenta o Presidente emitirá el Decreto Supremo de Convocatoria. 2 Si la iniciativa fuese declarada inconstitucional, se dará por concluido su trámite.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que, “con la misma convicción democrática” con la que se convocó a referéndum, el Presidente acepta las observaciones expresadas por los técnicos del TSE y se harán las correcciones necesarias.
“Haremos los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP, como establece el procedimiento en estos casos. La cuarta pregunta ha quedado descartada”, informó la autoridad.