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Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: domingo 25 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
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Bolivia se prepara para un nuevo
referéndum que, según el Gobierno, podría coincidir con las elecciones
judiciales del 1 de diciembre. Hasta ahora, la democracia directa ha sido clave
en nueve procesos electorales que han definido decisiones importantes, como la
autonomía universitaria en 1930 o el rechazo a la reforma constitucional en
2016.
En 1930, por primera vez en Bolivia se adoptaron decisiones mediante un
referéndum, según las referencias históricas. El corto gobierno del general
Carlos Blanco Galindo sometió a consideración del electorado reducido de la
época nueve preguntas, cuyos resultados perduran hasta ahora.
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Los votantes aprobaron, entre otras medidas, la autonomía universitaria,
el hábeas corpus, dieron rango constitucional a la Contraloría y respaldaron un
proceso de descentralización que el siguiente gobierno elegido no aplicó debido
los riesgos que corría el país ante un inminente conflicto bélico con Paraguay.
«Pese a la importancia de ese referéndum, este instrumento de democracia
directa no se consolidó como práctica, tal vez por la guerra del Chaco que dio
lugar a un escenario político, social y cultural muy distinto del que
prevalecía antes de ella», apunta Salvador Romero Ballivián, expresidente de la
Corte Nacional Electoral y del Tribunal Supremo Electoral, en una ponencia de
2007.
A lo largo del siglo XX, Bolivia tuvo un solo referéndum y recién en
2002 se incorporó el referéndum en las reformas a la Constitución, como un
mecanismo para permitir decisiones más directas de la ciudadanía sobre asuntos
de gran interés para el Estado.
Sin embargo, el camino para ese propósito fue tedioso. El Congreso
aceptó reformar la Constitución para incorporar el referéndum y la iniciativa
ciudadana para plantear proyectos de ley al Parlamento. Los cambios no entraron
inmediatamente en aplicación pues necesitaban ser ratificados por la siguiente
legislatura.
La inestabilidad política derivó en la renuncia del presidente Gonzalo
Sánchez de Lozada en 2003 y demoró el procedimiento hasta el gobierno de Carlos
Mesa, quien asumió el mando del país.
Así esta forma de democracia directa ingresó en la Constitución en 2004
y unos meses después, en un ambiente de tensión y confusión política se aprobó
la ley del Referéndum.
Mesa fue el primer presidente que convocó a la primera consulta
ciudadana dentro de la democracia y con sufragio universal. Entonces puso en
debate la política energética en cinco preguntas que fueron aprobadas por la
ciudadanía.
Después, organizaciones civiles de Santa Cruz reunieron firmas
suficientes para que se convoque al primer referéndum de iniciativa popular
sobre las autonomías departamentales. Esa consulta se realizó de manera
simultánea a la elección de la Asamblea Constituyente en 2006, arrojando una
corta victoria del No, pero con resultados muy contrastados entre regiones.
En 2008, las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y
Pando organizaron mediante iniciativas ciudadanas referendos para convertir sus
regiones en autónomas, y en diferentes fechas de ese año aprobaron sus
estatutos autonómicos que establecieron una administración descentralizada del
Estado con ingresos propios.
Santa Cruz tomó la iniciativa y el domingo 4 de mayo de ese año, 935.527
ciudadanos acudieron a las urnas para refrendar el estatuto autonómico. Un
85,6% votó por el Sí mientras un 14,4% sufragó en contra, según los resultados
entregados por la Corte Departamental Electoral de esa región.
La Corte Nacional Electoral de entonces manifestó que los resultados no
serán considerados válidos porque los referendos fueron convocados al margen de
la Ley de Referéndum que establecía que corresponde a la Corte Nacional
Electoral organizar y ejecutar el referéndum, y escrutar y declarar sus
resultados.
En medio de una confrontación entre el gobierno del entonces presidente
Evo Morales y la llamada «media luna» (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), se
realizó un referéndum revocatorio como una salida a la tensión política del
país.
El proceso electoral se realizó el 10 de agosto de 2008 para decidir la
permanencia del entonces presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro
García Linera y ocho de los nueve prefectos departamentales
Morales fue ratificado en su cargo al obtener 67,43% a su favor. Los
prefectos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni
también fueron ratificados en sus cargos mientras los prefectos opositores de
La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron
revocados al obtener resultados adversos.
El proceso electoral; sin embargo, no logró el desempate buscado y se
tuvo que recurrir al Congreso de entonces para lograr ajustes en la redacción
de la nueva Constitución Política del Estado pese a que fue redactado y
aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007.
El domingo 25 de enero de 2009 se realizó el referéndum para la nueva
Constitución Política del Estado después de que fue pospuestos en dos
ocasiones. El nuevo texto constitucional fue aprobado con el 61,43% de los
votos.
La nueva Carta Magna entró en vigencia el 7 de febrero de 2009.
Después Bolivia buscó la perfección de su
autonomía reconocida en la Constitución Política y mediante referendo
autonómico en 2015 se aprobaron los estatutos autonómicos departamentales de
Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí).
Además se buscó la profundización de las autonomías hasta territorios
indígenas.
En este nuevo contexto, los estatutos de Santa Cruz, Beni, Pando y
Tarija fueron adecuados a la nueva Constitución e ingresaron en vigencia. Ese
fue el paso trascendental de la democracia directa y los acuerdos políticos de
entonces.
En 2016 también se realizaron referendos de Estatutos Autonómicos y
Cartas Orgánicas en 15 entidades territoriales autónomas (ETA) con una
participación ciudadana del 76,59%.
El 21 de febrero de ese año se realizó el referéndum para aprobar o no
la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que
establece que el Presidente de Bolivia tiene derecho a una sola reelección
consecutiva.
También puede leer: Morales: Pese a que el
Gobierno descartó una pregunta, la propuesta de referéndum es ilegal e
inconstitucional
La Asamblea Legislativa, controlada entonces por el MAS, aprobó la
reforma constitucional para que el Presidente de Bolivia pueda ser reelecto por
dos veces de manera continua. El directo beneficiario de la reforma debía ser
el presidente de entonces Evo Morales.
La opción No ganó con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de
votos del Sí El No ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí,
Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el Sí venció en los departamentos de La
Paz, Cochabamba y Oruro.
Como el Presidente no logró su objetivo, recurrió al Tribunal
Constitucional que mediante una sentencia lo habilitó para otra reelección en
2019; sin embargo, el proceso electoral derivó en una grave crisis política que
derivó en la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019 y su salida a
México.
Ahora, el presidente Luis Arce inició los trámites para dirimir dos
temas como la reelección presidencial discontinua y la subvención de
carburantes en una consulta ciudadana que, según adelantaron, será convocada
mediante un decreto supremo.