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Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: domingo 25 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
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El Gobierno quiere
dejar bien establecida una idea: su propuesta de referendo para el 1 de
diciembre es de carácter consultivo. Es decir, que de ningún modo el proceso
electoral implicaría reformas en la Constitución Política del Estado (CPE). Sin
embargo, saltaron observaciones desde el Órgano Electoral en torno a la
redacción y criterios varios en torno a las cuatro preguntas planteadas, lo que
obligó a correcciones.
El tiempo apremia
para el Gobierno de Luis Arce, que es consciente de que el 1 de septiembre debe
ya contar con la convocatoria oficial con miras al proceso electoral, tomando
en cuenta que hay 90 días para consolidarlo, puesto que el propósito es celebrar
el referendo el mismo día de las Judiciales.
Mientras tanto, la
polémica sigue su curso en cuanto a las características de la consulta. Por el
lado del Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, salió al
frente este viernes para reafirmar el perfil del proceso buscado.
“Se trata de un
referendo consultivo y no un referendo que implique la modificación de la
Constitución. Este referendo está contemplado en la normativa vigente, en
nuestra Constitución Política del Estado, que involucra la participación
directa de la población en temas que le interesa”.
·
Arce acepta el
veto del TSE al referendo sobre escaños y corregirá 3 preguntas
Una de las
principales banderas del oficialismo para consolidar la consulta nacional está
en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones elementales en
materia económica y política.
Y Alcón se encargó
de resaltar la importancia de ellos. “En este tiempo hemos tenido dos
referendos. Consideramos que el pueblo boliviano tiene que participar
de los hechos que afectan a los intereses del país. No vamos a cometer los
errores que se cometieron en el pasado, cuando de manera arbitraria, sin
consultar a la población, se tomó la decisión de levantar la subvención (a los
hidrocarburos). Por ejemplo, en 2010 se tuvo que retroceder en esa medida”.
Ya antes, en la
semana, la ministra María Nela Prada había ido en esa misma línea, al recordar
el “gasolinazo” que originó protestas durante el mandato de Evo Morales, cuando
este, en calidad de presidente, quiso atinar a suprimir dicho subsidio. Sucedió
en 2010, cuando, finalmente, debió dar marcha atrás en su intento.
Inicialmente eran
cuatro las preguntas promovidas por el presidente Arce para el venidero
referendo, pero la cuarta, la que refiere a la distribución de escaños, ha sido
quitada.
La primera,
relacionada con la reelección presidencial, consulta si el ciudadano está de
acuerdo en que sea ampliada, lo que significa modificar la Constitución. La
segunda pregunta si el boliviano apoya mantener la subvención a la gasolina
especial, dando continuidad, así, al contrabando y la escasez de dólares, entre
otras cosas. La tercera cuestiona si el ciudadano quiere mantener la subvención
al diésel, considerando los perjuicios que ello representa. La cuarta y última
pregunta plantea la modificación del artículo 146 Numeral I de la Constitución
y apunta a la distribución de escaños. Tras revisar técnicamente las
interrogantes, el TSE las devolvió al Ejecutivo y solicitó correcciones. La
primera solo cumple con el criterio de imparcialidad, pero no con el de
claridad ni el de precisión. La 2 y la 3 no se apegan a los criterios de
claridad, precisión e imparcialidad, por lo que el TSE exigió una nueva
redacción.
La 4, según el TSE,
“no corresponde a la realización de un referendo por iniciativa presidencial,
sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado, por iniciativa popular
o a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. De ahí la decisión del
Ejecutivo de excluirla.
Ahora bien, vale
continuar dejando en claro varios conceptos. El referendo es, conforme al
Órgano Electoral, un mecanismo constitucional de la democracia directa y
participativa mediante el que las ciudadanas y los ciudadanos decidimos,
mediante sufragio universal, sobre normas, políticas o asuntos de interés
público.
“Las decisiones
adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y son de carácter
vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su
oportuna y eficaz aplicación”, señala.
El proceso
planteado por Arce es consultivo. El artículo 18 de la Ley 026 permite al jefe
de Estado llamar a referendos consultivos, es decir, consultas populares que no
tienen la capacidad de modificar la Constitución.
De ahí, las
críticas. El “evismo” observa engaños. Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado
y abogado de la facción radical del partido azul, ofreció su apreciación. “El
efecto del referendo es viculante, no es consultivo. Lo que quieren hacer es
decir: ‘estamos haciendo con efecto consultivo, pero luego va a tener efecto vinculante’
(…). Arce Catacora se va a escapar del país, pero estos (vocales) se van a
quedar. Uno de estos siete vocales va a tener que pagar todo ese dinero que se
va a pagar en ese referendo, igual que hemos hecho en referendos de autonomías
ilegales. Ha habido cinco juicios por eso. Por favor, hay un precedente
punitivo en contra de vocales que hacen actos en contra del Estado
boliviano”.
Para Chávez, el
fondo de la propuesta de Arce es inhabilitar definitivamente a Evo. “¿Por qué
no son claros? La (pregunta) 1 tiene un sujeto y dos predicados. Respondas lo
que respondas, la respuesta del Gobierno es: ‘Evo está inhabilitado’”.
También el abogado
constitucionalista William Bascopé compartió sus observaciones. El analista
expresó que dos de las cuatro preguntas supone, necesariamente, una reforma
constitucional.
“Cada una de las
cuatro preguntas, especialmente la primera y la última, van a necesitar reforma
constitucional. La segunda y tercera, del diésel y gasolina (implican) una
política privativa del Estado, pero quieren llevarlas a consultar al pueblo”.
Bascopé distingue
dos aspectos: “Hay tema de referendo nacional y hay la iniciativa estatal, que
puede llamar el presidente por decreto. Este es el plan B. El plan A era la
reforma parcial con el recurso de inconstitucionalidad que el diputado Jáuregui
(Juan José) presentó”.
Por otra parte,
siguiendo con el hilo de los tipos de referendos, existe también el de
iniciativa popular.
“Según la Ley 018
del Órgano Electoral Plurinacional, la iniciativa popular aplica para todas las
autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, a nivel nacional,
departamental, regional o municipal, salvo las del Órgano Judicial y del
Tribunal Constitucional Plurinacional”. Esto, cuando se trata de revocatorias
de mandato.
·
Si el SÍ gana en
dos de las cuatro preguntas del referendo debe hacerse una reforma a la CPE
OCHO REFERENDOS DESDE 2015
En Bolivia se dieron al menos ocho
referendos desde el año 2015.
Se trata del
Referendo Autonómico 2015, Referendo Constitucional 2016, Referendo Autonómico
2016, Referendo Autonómico 2017, Referendo Autonómico Agosto 2018, Referendo
Autonómico Noviembre 2018, Referendo Autonómico 2019 y Referendo Autonómico
2022.
Uno de los más
sonados fue el de 2016, cuando, por ley de reforma constitucional emitida por
la Asamblea Legislativa, y no por iniciativa popular, el “no” obtuvo la
mayoría, con el 51.3% de los votos. Entonces, la población fue consultada
respecto al proyecto de modificación constitucional para dejar que el
presidente pudiera candidatearse para la reelección.