Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 24 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en Villa Tunari, Cochabamba, el presidente de la Dirección Regional Urbana de ese partido en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, pidió al Órgano Electoral reconocer la directiva nacional, a la cabeza de Gróver García, tras el congreso de El Alto.
“Lo que debe hacer el Órgano Electoral es reconocer a la directiva nacional elegida en el congreso en El Alto el 3, 4 y 5 (de mayo). Este congreso ha sido legítimo, convocado por la dirección nacional, como también convocado por las confederaciones reconocidas. Pedimos que de una vez se reconozca a Gróver García para que no puedan vulnerar nuestros derechos políticos y no estemos en esta incertidumbre”, dijo el dirigente regional.
Los vocales del TSE dieron un nuevo revés al MAS afín al expresidente Evo Morales, que preveía su cónclave para elegir una nueva directiva el 3 de septiembre. La decisión del TSE se dio por el incumplimiento a “lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto en la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024” (sic).
Además, exhortó al partido a que “extreme esfuerzos para lograr el consenso requerido por la segunda parte del artículo 13 de su estatuto orgánico”. Esto se refiere a la coordinación con las organizaciones sociales fundadoras, léase campesinos, interculturales y Bartolinas, que conforman el Pacto de Unidad que responde al presidente Luis Arce (arcistas).
Delgadillo señaló que el MAS tiene plazo hasta el 5 de septiembre para la renovación de la directiva, por lo que espera, que el TSE no “alargue» nuevamente este periodo y reconozca la dirección de García.
El dirigente reiteró que la militancia del MAS realizó el congreso de El Alto de manera orgánica y lo que se quiere «es que se respete esa directiva electa».
“Los evistas lo que quieren es fraccionar al MAS y quieren hacer que desaparezca la personería jurídica, el MAS va a elegir a su próximo candidato a presidente a través de los sectores sociales”, señaló.
Tras el congreso del MAS arcista en El Alto, el TSE no validó la directiva electa, debido al incumplimientos de varios requisitos durante el congreso realizado.