Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 24 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la supervisión del congreso del MAS evista en Villa Tunari, Cochabamba, el delegado de ese partido, Diego Jiménez, informó este sábado que impugnarán la determinación y se analiza un proceso contra los vocales.
“Vamos a recurrir a la impugnación, como corresponde, vamos a activar todos los mecanismos legales que nos permiten y vamos a analizar de responsabilizar por la vía procesal a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ya no estamos ante respuestas coherentes, estamos definitivamente en una posición totalmente parcializada que quiere forzar y partir salomónicamente al MAS”, dijo el abogado.
Es un nuevo revés contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales, que preveía su cónclave para elegir una nueva directiva el 3 de septiembre. La decisión del TSE se dio por el incumplimiento a “lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para Supervisión de Organizaciones Políticas y lo dispuesto en la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024” (sic).
Además, exhortó al partido a que “extreme esfuerzos para lograr el consenso requerido por la segunda parte del artículo 13 de su estatuto orgánico”. Esto se refiere a la coordinación con las organizaciones sociales fundadoras, léase campesinos, interculturales y Bartolinas, que conforman el Pacto de Unidad que responde al presidente Luis Arce (arcistas).
Así, nuevamente el TSE descartó su fiscalización a un congreso del MAS evista. El año pasado, en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, este bloque realizó un cónclave que nombró a Morales como “único candidato” para las presidenciales de 2025. Sin embargo, fue desconocido por el Órgano Electoral precisamente por la falta de consenso con el Pacto de Unidad.
Jiménez denunció que el MAS es “hostigado” institucionalmente por el TSE, debido a que tras haber cumplido con lo observado sobre su estatuto y realizar el congreso en Lauca Ñ, se insiste en que se debe cumplir una serie de requisitos.
Recordó que “de manera anómala y legal” la Sala Constitucional Primera de La Paz determinó que se convoque a Lucio Quispe, Guillermina Kuno y Estaban Alavi, dirigentes de las organizaciones fundadoras del partido, para que coordinen el nuevo cónclave.
“A la insistencia del TSE se los invitó, hicimos las cartas notariadas y ellos dijeron que iban a asistir. Presentando las cartas notariadas y la respuesta de estos señores, y cumpliendo con todos los requisitos, el MAS solicitó una vez más la supervisión al TSE, la respuesta es que el MAS ha cumplido todo, excepto la última parte del artículo 13 que es el consenso con estos señores”.
El integrante del equipo jurídico del MAS evista dijo que el ente electoral pide “algo imposible de cumplir”, porque los tres dirigentes no asisten a las reuniones para lograr consensos. “El tribunal nos deja en absoluta indefensión y vulneración de los derechos políticos de nuestra organización política. Los plazos que nos están poniendo son arbitrarios, no se amparan en la norma”.
Isaac Ávalos, dirigente afín a Morales, calificó la determinación del TSE como “una burla”. Asimismo, anunció que la convocatoria para Villa Tunari ya no implicará un cónclave, sino un ampliado ordinario. No descartó medidas de presión, como las movilizaciones.
“Como ya no hay congreso va a ser un ampliado nacional, vamos a llevar junto al Pacto de Unidad y las organizaciones sociales. Ellos (TSE) han rechazado, no quieren participar en el congreso haciendo la fiscalización. Entonces (que) cumplan con la ley y que aprueben el congreso de Lauca Ñ. (Ya son) cuatro convocatorias, se hacen la burla y ellos mismos nos dan los plazos”.
El plazo fatal para que las organizaciones políticas realicen sus cónclaves para elegir directivas fenece el 5 de septiembre. El MAS se arriesga a una segunda amonestación, lo que arriesgaría más su sigla. La división entre evistas y arcistas llevó a esta situación.
El TSE incluso desconoció otro congreso realizado por el MAS arcista en El Alto, donde se eligió al dirigente intercultural Gróver García como nuevo jefe nacional.