Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: sábado 24 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emitió observaciones sobre las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el próximo referendo nacional. La evaluación del TSE se ha centrado en la claridad, precisión e imparcialidad de las preguntas, señalando varias deficiencias que requieren ajustes significativos.
El constitucionalista José Luis Santistevan se ha pronunciado sobre estas observaciones, destacando que el TSE ha actuado correctamente al aplicar la Constitución Política del Estado. Según Santistevan, las preguntas 1 y 4 propuestas por el presidente Arce se relacionan con una reforma parcial de la Constitución, la cual debe seguir un procedimiento específico.
“Es crucial recordar que los referendos en Bolivia no son consultivos, sino vinculantes y de aplicación inmediata y obligatoria. Por lo tanto, cualquier resultado de un referéndum debe ser acatado sin excepción”, afirmó Santistevan. En este contexto, el analista subrayó que el procedimiento seguido por el presidente Arce y el ministro Lima ha sido inconstitucional. De acuerdo con el artículo 411, párrafo II de la Constitución, las reformas a la Constitución deben ser aprobadas por una ley aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa o mediante la recolección de firmas del 20% del padrón electoral.
El constitucionalista también recordó que la Constitución actual fue aprobada por el pueblo, y el papel del TSE es garantizar que cualquier proceso electoral se realice conforme a la Constitución. “El TSE está cumpliendo con su deber constitucional. Los vocales del TSE tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos los procesos electorales se ajusten a la Constitución, de lo contrario, podrían enfrentar responsabilidades penales y civiles”, agregó Santistevan.
De cara al futuro, Santistevan advirtió que, si el referendo se aprueba, podrían surgir problemas una vez se conozcan los resultados. “Habrá convulsión si se insiste en modificar el texto constitucional de esta manera”, pronosticó.