- La Razón - Claure compartirá desde este jueves resultados de encuesta sobre intención de voto en Bolivia
- La Razón - Reyes Villa presentará este jueves al TSE las firmas recolectadas para la conformación de su partido
- La Razón - Arce dice que, a más de un año, las organizaciones sociales lograron recuperar el MAS
- Oxígeno Digital - Patzi afirma que el MTS lo eligió como candidato a la presidencia, pero no descarta aliarse con Andrónico
- Oxígeno Digital - Tras perder al MAS, Evo dice que el tema de la sigla es “secundario” y sus abogados anuncian impugnaciones
- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 23 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las opiniones respecto a la observación a las preguntas para el referendo, remitidas por el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se hicieron esperar. Desde la oposición felicitan la determinación emitida por el organismo electoral; mientras que el Gobierno ya descarta la pregunta 4, relacionada a la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa.
“El Tribunal Supremo Electoral con sus observaciones acertadas le envió un misil en la línea de flotación al barco referendario de Luis Arce”, posteó en la red social “X” el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.
Mientras tanto, su colega de la agrupación Creemos, María René Álvarez, remarcó que nadie puede reformar la Constitución en un referendo convocado por decreto supremo, en alusión a la propuesta emitida por el presidente Luis Arce en su discurso del 6 de agosto.
“@TSEBolivia le quita oxígeno a @LuchoXBolivia y su pretendido #referendo por ser mal redactado, inviable e inconstitucional, y aclara que no puede haber reforma al texto constitucional por Decreto NADIE debe aceptar caer en este juego! ¡Es hora que Arce asuma su responsabilidad!”, Álvarez.
Desde CC, la diputada Luisa Nayar consideró que el TSE dio la razón a las denuncias de la oposición y dijo que esta fue una “gran victoria”.
“El #TSE nos dio la razón. Devolvieron las preguntas del referendo trucho al presidente @LuchoXBolivia. Dijeron claramente en su respuesta, tal como lo estuvimos afirmando todos estos días que: "Se advierte que como se encuentra redactada la pregunta, no corresponde la realización de un Referendo por Iniciativa Presidencial, sino un Referendo Constitucional Aprobatorio convocado por iniciativa popular o ley aprobada por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional." Gran victoria, pero seguiremos atentos ante cualquier intento de Golpe de Estado a la Asamblea Legislativa Plurinacional” redactó Nayar.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia Iván Lima, afirmó que se harán los ajustes necesarios a las preguntas 1, 2 y 3, quedando la cuarta como descartada.
“Con la misma convicción democrática con la que el Presidente Luis Arce ha convocado al referéndum, recibimos los criterios técnicos del TSE para precisar las preguntas 1, 2 y 3. Haremos los ajustes necesarios a las preguntas y las remitiremos el día lunes a primera hora al TCP como establece el procedimiento en estos casos. La cuarta pregunta ha quedado descartada”, posteó Lima.
Entre tanto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé consideró que el referendo pudo realizarse en torno a otras demandas que tiene la población, como en consultar si la gente está de acuerdo o no, en elegir a las altas autoridades al Órgano Judicial mediante la emisión de un voto.
“A mi juicio hay muchas inquietudes que podrían preguntarse a la población, no sólo aquellas que son de interés coyuntural o electoral, como aparentemente son las del Gobierno, sino que tienen relación con las crisis que estamos viviendo. Una tiene que ver con la crisis judicial, sería oportuno que de una vez por todas como el presidente lo ha reconocido, se generen acuerdos importantes para tratar el tema judicial y una de las preguntas que podrían plantearse en esa reforma es si los bolivianos queremos seguir eligiendo a los magistrados por voto popular", dijo Rodríguez Veltzé, según Unitel.