Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 21 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El referendo planteado por el presidente Luis Arce está respaldado en la Ley 026 de Régimen Electoral, aseguró este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima, quien explicó que se optó por este camino debido a la demora del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en emitir su sentencia sobre la consulta de que si se podía reformar la Carta Magna a iniciativa del Ejecutivo.
“El Tribunal Constitucional hasta la fecha no ha dictado la sentencia correspondiente, por lo tanto no podemos esperar más y vamos a optar por el camino que señala la ley 26, les había señalado que la ley 26 también le permite al presidente Luis Arce poder convocar a un referendo, hemos descartado la vía que podía llevarnos a una reforma parcial de la Constitución”, dijo Lima en conferencia de prensa.
Según el ministro, el artículo 12 de la Ley Electoral fundamenta un principio constitucional de la participación del pueblo en la decisión de temas de interés público mediante un referendo.
“No hay duda de que el pueblo puede y debe intervenir en política a través del referendo (…) Dejen de confundir al pueblo de que aquí se está reformando la Constitución”, señaló la autoridad.
Agregó que el Pacto de San José de Costa Rica también ampara este procedimiento, del referendo.
Lima manifestó que una vez enviadas las preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que sucedió esta jornada, esta institución tiene 72 horas para responder y puede también efectuar modificaciones a las cuestionantes, planteando una redacción alternativa para garantizar claridad.
Lee también: Conozca las cuatro preguntas que el presidente Arce plantea para el referendo
Posteriormente, luego que el TSE responda, el TCP también se pronunciará porque el trámite será enviado ante esa instancia. “Va hablar el Tribunal Electoral y luego el Tribunal Constitucional y cuando terminen de revisar las preguntas, al final el Gobierno del presidente emitirá un decreto supremo que será remitido ante el TSE, concluyendo el trámite”.
Este trámite tiene un plazo fatal, que es el 31 de agosto, debido a que la consulta debe realizarse el próximo 1 de diciembre, es decir, 90 días antes de su convocatoria.
El ministro aseguró que las respuestas de la población a las consultas del referendo son vinculantes, de cumplimiento obligatorio.
Las preguntas que remitió Arce al TSE son cuatro, que se refieren al tema de la reelección, escaños y subvención de combustibles.