Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz ratificó ayer que el plazo para que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) se retiren de los Yungas vence hoy y afirmó que ante el último informe de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia que demuestran que las plantaciones crecieron más en el trópico de Cochabamba (17 por ciento) y en los parque nacionales que en los Yungas, las fuerzas de erradicación deberían trasladarse a estas zonas.
En tanto, el Gobierno rechazó la petición de los productores paceños y, al contrario, decidió enviar más efectivos para reforzar la erradicación en la zona, sobre todo, de La Asunta.
“Los yungueños somos enemigos de quienes se dedican al narcotráfico, por eso hemos pedido al presidente Evo Morales, mediante una nota, que erradique la coca excedentaria en el Chapare, al Tipnis y lo que son los parques nacionales”, dijo el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiñerrez, ayer en La Paz.
Denunció que, en los operativos de la FTC en La Asunta la semana pasada, los efectivos detuvieron a al menos 18 productores, por lo que ratificó que el plazo para que los erradicadores vence hoy y que el gran cabildo convocado para el domingo definirá las acciones a seguir si es que el Gobierno no cumple con esta petición.
Sin embargo, el Ejecutivo decidió reforzar la presencia de uniformados en la zona y envió 500 efectivos a La Asunta, donde ya hay unos mil erradicadores.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó en su momento que las tareas de erradicación continuarán sin pausa y denunció que algunos productores de los Yungas están protegiendo actividades ilícitas.
“Precisamente en los últimos días, se ha reportado emboscadas contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona de La Asunta, por parte de comunarios vinculados con actividades del narcotráfico en esa zona”, dijo.
Romero insistió en que el crecimiento de cultivos de coca registrado entre 2016 y 2017 (6 por ciento) es una cifra manejable y aseguró que la producción de coca no está fuera de control.
“Nosotros hemos tenido un incremento del 6 por ciento y Colombia ha tenido un incremento del 80 por ciento por lo menos, entonces nuestro país sigue considerado como un país modélico en los esfuerzos que hace por la reducción de los cultivos de hoja de coca”, dijo a los periodistas.
Por su parte, el inspector general de la Policía, Walter Lizeca, informó que el contingente de efectivos fue enviado a La Asunta para evitar posibles enfrentamientos. Aseguró que los uniformados emplearán el diálogo antes de recurrir a la fuerza.
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, existen grupos armados que protegen actividades relacionadas con la producción de droga y el narcotráfico.
6% crecen cultivos de coca. Los cultivos de coca en Bolivia crecieron de 23.100 a 24.500 Ha entre 2016 y 2017; en el trópico subieron 17%.
OPINIONES
"La coca tradicional es paceña, la coca del trópico es la que va al narcotráfico y ahí no hay presencia del Estado. El Gobierno da privilegios al Chapare". Amilcar Barral. Diputado UD
"Hay un aumento de coca, pero se está dando con algunos grupos que crean bandas criminales que crean confrontaciones, como en los Yungas". Sebastián Texeira. Diputado MAS
"Nuestro país sigue considerado como un país modélico en los esfuerzos que hace por la reducción de los cultivos de hoja de coca". Carlos Romero. Ministro de Gobierno
TEMOR EN LA ASUNTA POR INGRESO DE LA POLICÍA
REDACCIÓN CENTRAL
El dirigente de los cocaleros de La Asunta, Freddy Quispe, informó ayer que existe alarma y miedo en la localidad de Sud Yungas, debido a que contingentes policiales están ingresando al sector para forzar las tareas de erradicación de cocales. Mujeres y niños fueron puestos a buen recaudo ante posibles enfrentamientos.
La tensión en La Asunta ya se arrastra varios meses, debido a la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tiene la misión de erradicar los cocales que, según el Gobierno, son excedentarios. En el conflicto ya hubo enfrentamientos con heridos y detenidos.
Quispe afirmó que hay miedo en La Asunta por lo que pueda hacer la Policía. Señaló que incluso hay movimiento de helicópteros y se teme que la intervención sea de madrugada.
Señaló que mujeres y niños están abandonando los sectores donde puede arremeter la Policía y se dirigen al monte para ponerse a buen recaudo, mientras que hombres y jóvenes se están quedando a defender la zona. “Hay miedo, pero no podemos dejar nuestro trabajo”, dijo.
Agregó que se ha bloqueado el camino de ingreso, pero conocen que la Policía puede usar rutas alternativas para intervenir.