Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 19 de agosto de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a la negativa del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la ley de suspensión de primarias está a un paso de su promulgación. El expresidente Evo Morales denunció que la anulación de estos comicios implica una “violación a la democracia interna de los partidos”.
Sin embargo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, puso en duda la existencia de “democracia interna” dentro del MAS.
“Llama la atención las declaraciones que realiza el expresidente Evo Morales, vinculado al tema de la democracia interna, cuando en los hechos sabemos, como militantes, que nunca existió eso; no se puede pretender engañar así al pueblo boliviano. No han existido mecanismos de fortalecimiento de la democracia en nuestro instrumento”, criticó en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: El presidente Arce promulga la ley de suspensión de elecciones primarias para comicios de 2025
Suspensión de primarias
La idea de suspender primarias se formalizó en el Encuentro por la Democracia que propició el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esa oportunidad, debido al apretado calendario, sugirió no realizar elecciones primarias este año y priorizar los comicios judiciales.
Dentro del evismo se denunció que esta medida tenía el objetivo de forzar la candidatura del presidente Luis Arce en las elecciones generales de 2025 y cerrarle la puerta a Morales.
Las elecciones primarias, contempladas en la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, promulgada 1 de septiembre de 2018, se realizaron por primera vez en enero de 2019.
Prada cuestionó el objetivo y el objeto detrás de esta práctica, pues, en su criterio, realizar comicios para definir al binomio presidencial no soluciona la falta de democracia interna en las organizaciones políticas.
Todo lo contrario, utilizó el ejemplo del MAS y cuestionó que en las elecciones primarias de 2019 el único candidato era Morales. “No había dónde elegir (…); solo había un candidato a presidente, no había dónde más elegir”, recordó.
En su criterio, esto impide que la democracia sea participativa. De igual manera, criticó que se hayan gastado más de Bs 20 millones en realizar aquellas elecciones.
Morales
Además, consideró que se redujo la revolución “democrática y cultural” del MAS a la figura de Morales.
“Le hizo un enorme daño a nuestro instrumento político, a nuestro proceso de cambio, a nuestra revolución democrática y cultural, este tema de reducir un proceso tan grande, un proceso tan importante para nuestro país, a una persona; eso, por supuesto que dista mucho de lo que tiene que ver con una real democracia”, fustigó.
Sin embargo, a pesar de la suspensión de primarias, el ala evista anunció que continuará “en la lucha” por la habilitación de Morales como candidato.
Prada no tiene dudas de ello, pues, afirmó, el expresidente tiene unas ganas “enfermizas” de volver al poder.