Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 19 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En los 24 años del siglo 21, Bolivia celebró cuatro referendos. El primero fue para decidir sobre la política hidrocarburífera, luego autonomías, la aprobación de la CPE y la reelección presidencial. Es la forma de democracia directa y participativa que le da al pueblo el poder de decidir, con su voto, distintos temas de interés en el país, según la Ley de Régimen Electoral.
Recientemente, el presidente Luis Arce planteó la necesidad de convocar a un referendo, en la fecha de las elecciones judiciales, para consultar al pueblo sobre tres temas cruciales para los bolivianos: si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos, la reelección presidencial continua o discontinua y sobre los escaños parlamentarios en la Asamblea Legislativa, que actualmente tiene como límite 130 curules.
Varias organizaciones sociales destacan la iniciativa y consideran que es preciso que el pueblo defina con su voto estos tres temas.
La ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Beni, Katiuska Guzmán, respaldó la propuesta del Presidente, porque es momento de que el “soberano decida”.
“La decisión estará en manos del pueblo, del soberano, ya no en manos de los politiqueros que solo buscan confrontar y desestabilizar la economía”, dijo Guzmán a los medios en Beni.
Mujeres campesinas con la wiphala.
La misma posición expresaron la dirigencia del Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, que socializará las preguntas con las bases sindicales de cada organización.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que representa a los pueblos de tierras bajas, emitió una resolución de respaldo al referendo, en la que señalan estar de acuerdo con que el pueblo decida el destino de la subvención de los hidrocarburos y en especial la reelección presidencial, que actualmente es un debate por la pretensión del expresidente Evo Morales de repostularse como candidato por quinta vez.
La decisión del pueblo es sabia
El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Adalberto Ticona, expuso que el referendo es un “poder que tiene el pueblo de decir sobre temas importantes” y que ahora es oportuno retomar esta democracia directa y participativa de forma responsable y madura.
El exdirigente participó en la Asamblea Constituyente, donde se redactó el nuevo texto constitucional.
Una ciudadana con su papeleta de referendo.
“El referendo es un derecho del pueblo y al mismo tiempo es un poder que le da el pueblo a los gobernantes. Es también un mecanismo tan sabio y representa la madurez política que tiene el ciudadano de decidir sobre distintos temas”, apuntó Ticona a Ahora El Pueblo.
El referendo, según la Ley de Régimen Electoral, es la democracia directa y participativa del ciudadano.
Esta democracia directa fue plasmada luego del trabajo en la Asamblea Constituyente, en el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE) y que en 2009 se llevó a consulta ciudadana para la aprobación.
El exejecutivo de los trabajadores campesinos lamentó que esta forma de democracia haya sido quebrantada en 2016, cuando el expresidente Evo Morales desobedeció la decisión del pueblo, que le dijo No a su repostulación presidencial.
“Dentro de la historia democrática, creo que ha sido un hecho lamentable, pero que no quita le poder al pueblo”, dijo.
Historia del referendo
En el siglo XX, en Bolivia se hizo un referéndum y fue en 1931 en el gobierno del general Carlos Blanco Galindo. En ese entonces, los “votantes aprobaron, entre otras medidas, la autonomía universitaria, el hábeas corpus, dieron rango constitucional a la Contraloría y respaldaron un proceso de descentralización que el siguiente gobierno elegido no aplicó alegando los riesgos que corría el país dada la inminencia del conflicto bélico con Paraguay”, describió el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, quien escribió en un texto sobre la historia de la democracia directa y participativa en Bolivia.
Votación para la revocatoria de mandato.
El exvocal remarca en su descripción que “en 2002 se incorporó el referéndum en las reformas a la Constitución, como un mecanismo destinado a permitir decisiones más directas por parte de la ciudadanía sobre asuntos de gran interés”, pero en el siglo 20 está práctica quedó en desuso, pese a su relevancia para la democracia.
¿Quién puede convocar a un referendo?
La convocatoria a referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o mediante iniciativa popular.
En la estatal: para referendo nacional, por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo o la Asamblea Legislativa mediante ley. En la departamental por la Asamblea Departamental y en la municipal, por el Concejo Municipal.
Por iniciativa popular. La ciudadana puede convocar apoyada con firmas y huellas dactilares de por lo menos el 20% del padrón nacional electoral. Se ha previsto que en cada periodo constitucional (cinco años) se puede convocar a un referendo.
Procedimiento para la iniciativa presidencial
La presidenta o presidente del Estado Plurinacional remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la evaluación técnica, la o las preguntas para un informe técnico en el plazo de 72 horas.
Recibida la respuesta del Tribunal Supremo Electoral, la presidenta o presidente remitirá al TCP la o las preguntas a efecto de su control de constitucionalidad.
Si la iniciativa resulta constitucional, la presidenta o presidente emitirá el Decreto Supremo de Convocatoria.
Si la iniciativa fuese declarada inconstitucional, se dará por concluido su trámite.
Referendo en Bolivia desde 2004
El 18 de julio se hizo el primer referendo sobre la política hidrocarburífera. Fue convocado mediante decreto por el entonces presidente Carlos Mesa.
En 2006, por iniciativa ciudadana, el país se pronunció sobre las autonomías departamentales.
En 2009, para la aprobación del nuevo texto de la CPE que tuvo respaldo rotundo.
En 2016 se le consultó al pueblo sobre si Evo Morales podía reelegirse de nuevo a la presidencia. El pueblo le dijo No.