Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 18 de agosto de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los de Nueva Generación Patriótica (NGP) no tienen, para nada, la fama que otorgan los medios. No han apelado a los focos de las cámaras de TV para alimentar un perfil mediático, a diferencia de otras agrupaciones o partidos que echan mano de los micrófonos para dar rienda suelta a la polémica. Los que componen este nuevo partido político -nada más ni nada menos que el número 12 de Bolivia- han hecho todo sigilosamente, casi con perfil bajo, casi en silencio.
Llevaron su bandera, anaranjada y celeste, por las calles del país sin hacer mucho ruido, en una suerte de “giras” bien programadas que se dieron en el que llamaron “El camión de la educación”. Sobre las cuatro ruedas del tráiler llamativo trasladaron sus propuestas, resumidas en seis pilares: justicia, libertad, tolerancia, democracia, sostenibilidad e institucionalidad. Recorrieron ciudades como Cochabamba, La Paz, Cobija, Trinidad, Tarija y Sucre. Y siguen con la misma consigna, mucho más ahora, cuando se saben protagonistas, cuando se saben siendo parte del nuevo proyecto político ya en marcha, que goza de los mismos derechos que otros partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS).
A los ojos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), NGP representa un ejemplo de que, si bien el sistema político boliviano exige muchos requisitos, es posible conformar un nuevo partido. En ello coincide el secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga.
Aquí, los motivos que justifican por qué NGP, que nació en Cochabamba y cuenta con registros en los nueve departamentos, marca el camino que deben seguir otras organizaciones para llegar a término, en su cometido de lograr su personería jurídica y ser reconocidas por el TSE.
17 QUEDARON EN EL CAMINO
Un dato no menor para relievar es que 17 agrupaciones políticas de todo el territorio nacional no consiguieron superar las fases estipuladas y debieron resignar sus aspiraciones de ser partido. Estas impulsaron sus solicitudes ante el Órgano Electoral desde 2023, pero quedaron en el camino.
“Lamentablemente, ninguna ha logrado o está logrando ir a la siguiente fase de militancia”, asegura Arteaga, quien el viernes pasado ha sido parte del taller con periodistas respecto al ciclo electoral 2024-2025 en Cochabamba junto a cuatro vocales, entre ellos, Tahuichi Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez. A diferencia de estas 17, NGP sí superó los pasos y, tras ser reconocido la semana pasada por el TSE, se prepara para el momento de honor, pues se prevé que en los siguientes días reciba su resolución en un acto, a priori, público. Mario Mariscal y Juan Vargas encabezan el proyecto.
INNOVARON CON EL BIOMÉTRICO
Para comprender el hito que marcaron los del NGP vale dar a conocer que rompieron los paradigmas utilizando el sistema biométrico para inscribir a sus militantes en Bolivia. El uso de esta herramienta, que supone mayores inversiones en comparación con la inscripción tradicional mediante los libros, imprime transparencia al proceso. De ahí que la conquista del nuevo partido sume un elemento adicional.
“Ha hecho todo biométrico. Eso le ha facilitado mucho y, además, eso garantiza que los registros sean fidedignos. En libros es fácil poner cualquier firma, cualquier nombre, poner listas, etcétera. En cambio, en el biométrico es cruce automático del padrón de militantes con el padrón electoral. Este registro se sube al sistema, ya en el sistema se corrobora que (el inscrito) no sea menos de edad, etcétera. Nosotros le facilitamos un sistema que lo incorporan a equipos lectores de huellas. La persona va, se registra, automáticamente dice si es o no militante de otro partido, pasa a un sistema y se va automático”, detalla Arteaga.
SUPERARON EL MÍNIMO DE MILITANTES
Por otro lado, los de NGP sobrepasaron ampliamente el número mínimo de militantes que exige el TSE. Fueron capaces de convencer a más de 142 mil personas de los nueve departamentos.
He ahí la sorpresa de los vocales, puesto que el sistema biométrico no resulta sencillo a la hora de activarlo, entendiendo que la logística es compleja.
Unos 2.000 militantes fueron observados. Sin embargo, de todos modos, la cifra fue mucho mayor con relación a la mínima establecida por reglamento.
UN HITO TRAS SEIS AÑOS
El partido cochabambino NGP, por otro lado, quebró la sequía de partidos políticos nuevos convirtiéndose en el único en conseguirlo luego de seis años. Hay que recordar que el último que logró el reconocimiento fue el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que compitió en los comicios pasados.
La fecha que marca el nacimiento del NGP es el 14 de agosto de 2024.
EL LOGO Y SU SIGNIFICADO
El símbolo del NGP son dos manos dándose un apretón, en señal de un “acto físico y social, entendido como una forma de comunicación no verbal”. La imagen comunica igualdad, honestidad y lealtad. “La mano situada al lado izquierdo adherida a la franja de color naranja representa al área rural, a la voz campesina originaria del Estado Plurinacional de Bolivia, ciudadanos y ciudadanas pujantes, población dedicada a la actividad agropecuaria, que aporta al desarrollo integral de nuestro país, actores fundamentales en el fortalecimiento político y social del país; la mano situada al lado derecho entrelazada con la otra, adherida a la franja de color celeste, refiere y representa al área urbana, donde interactúan empresarios, sector obrero gremial, clase política y todos los estratos sociales del país”, explica la organización.