Medio: ABI
Fecha de la publicación: viernes 16 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez lamenta que el capricho de legisladores a fines al expresidente Evo Morales, continue instalando en la militancia del ala “radical” la candidatura presidencial en 2025.
“En realidad es un capricho yo diría, de pretender seguir instalando y haciendo creer a la militancia que está habilitado; eso no va a prosperar porque son límites constitucionales y legales hasta prohibiciones que la normativa jurídica ya ha establecido”, aseguró.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles el proyecto de ley que suspende las primarias de elección de binomios presidenciales con vistas a las justas de 2025 y pasó al Ejecutivo para su promulgación.
Esta determinación fue cuestionada por legisladores que responden a Morales. “Este tipo de leyes atentatorias de la democracia no afecta a la candidatura de Evo”, insistió el senador afín a Morales Leonardo Loza. “Asumiremos las medidas de presión en su momento”, advirtió el dirigente Ponciano Santos.
En criterio de Gutiérrez, Morales y sus seguidores deben comprender que el artículo 168 de la Constitución, la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y la sentencia constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le impiden su reelección indefinida.
“Estos antecedentes tienen que tomarse muy en cuenta a la hora pretender seguir insistiendo en habilitar (a Evo Morales) por las buenas y las malas, ya es una situación estrictamente personal”, remarcó Gutiérrez.