Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 17 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Fundación “Jubileo” en desacuerdo con el referéndum energético Las autoridades tienen que tomar decisiones sobre políticas de subvención, no una población desinformada sobre asuntos tan específicos declaró el investigador Raúl Velásquez.
Redacción Central
El Periódico, 16 de agosto de 2024.- La Fundación “Jubileo” está en desacuerdo con que la propuesta de referéndum del Presidente Luis Arce, sobre levantar o no la subvención en el precio de los carburantes, porque no es lo apropiado.
Lo correcto que debería ocurrir, es que las autoridades llamadas a tomar este tipo de decisiones, levantar la subvención, sean quienes asuman la política pública, confirmó el Investigador de esta Fundación, Raúl Velásquez Guzmán.
“No puede transferir esa decisión al pueblo, no puede ser que la gente tenga que decidir algo tan importante, como la política hidrocarburífera”, expresó al recordar que hace 20 años se hizo un referéndum sobre el tema hidrocarburífero en Bolivia.
Los resultados de ese referéndum “los estamos viendo hoy en día, no fue una buena decisión que la mayor parte de la gente vaya y responda totalmente desinformada, no conoce las aspectos técnicos, económicos y energéticos, para tomar una decisión”.
Peor si actualmente falta tanta información en este rubro, porque el gobierno, a través de YPFB no dan información, pero se espera que la gente vaya, responda y se tome una nueva decisión, acotó tras una exposición efectuada sobre esta materia.
Recordó que el 6 de agosto el Mandatario hizo la propuesta de consultar a la población sobre un referéndum para consultar sobre la subvención respecto los carburantes, definitivamente no es una propuesta apropiada.
No se puede transferir la responsabilidad de la gestión pública a la gente que acudirá a responder desinformada o con intereses, seguro que los transportistas no estarán de acuerdo con que se levante esta subvención, argumentó.
“Obviamente que van a querer que siga habiendo subvención”, afirmó al añadir que la población no conoce los efectos económicos de lo que eso le cuesta al país, tampoco conoce los aspectos energéticos en general.
“Al final son combustibles energéticos contaminantes, sobre los cuales el país no puede seguir basando su economía para siempre”, agregó al insistir que la propuesta de referéndum no es correcta ni adecuada.
LOS DATOS
La gente tampoco sabe de las proyecciones a futuro, por eso hace 20 años se hizo un referéndum, se impuso una política rentista, ganó la pregunta 5 de ese evento, casi con más del 70% y los resultados los estamos viviendo ahora, aseveró.
La pregunta decía si estábamos de acuerdo en que Bolivia utilice el gas natural para los bolivianos, la política de gasificar la economía viene de ahí, y que el estado se quede con al menos el 50% de los ingresos por la explotación de hidrocarburos, rememoró.
Todo eso derivó en una política rentista, además el 90% de los ingresos se va al estado y eso desincentivó la inversión, reconoció.