- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: viernes 16 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro Gustavo Torrico informó que el Gobierno tiene hasta el 31 de agosto para enviar las preguntas correspondientes del referendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según la autoridad, es “fundamental” cumplir con este plazo si se desea que la consulta se realice el 1 de diciembre, coincidiendo con las elecciones judiciales.
"Quedó claro que no se llevarán a cabo elecciones primarias. El TSE informó que es posible realizar el referendo junto con las elecciones judiciales, pero debido a los tiempos, tenemos exactamente hasta fin de mes para enviar las preguntas al TSE. Este organismo se encargará de realizar la consulta constitucional en los plazos correspondientes", declaró Torrico.
El TSE informó que, una vez recibidas las preguntas, la institución dispondrá de 72 horas para analizarlas técnicamente. Posteriormente, el presidente de la República remitirá las preguntas, junto con las observaciones del TSE, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Si el TCP valida las preguntas, el presidente estará habilitado para emitir el decreto de convocatoria al referendo.
En relación al avance en la preparación de las preguntas, Torrico destacó: "Desde el primer día que el presidente lanzó la idea (6 de agosto) nuestro ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se está trabajando con un equipo jurídico y político para garantizar que las preguntas no vulneren la Constitución Política del Estado (CPE)".
Torrico también advirtió que cualquier retraso por parte del TCP podría impedir la realización del referendo: "Hay plazos. Si el TCP se retrasa, ya no habrá referendo. Esperamos que eso no ocurra".
En cuanto a la posibilidad de incluir otras propuestas en el referendo, como la sugerencia de acortar el mandato presidencial, Torrico fue claro: "Que otros planteen ese tipo de referendos. Nosotros no vamos a incluir algo que sea inconstitucional. No se puede acortar el mandato de un gobierno constitucional; son acciones políticas, no jurídicas".
Finalmente, Torrico adelantó que las preguntas del referendo se centrarán en tres temas específicos: la subvención, los escaños y la reelección. En relación a la reelección, aclaró: "La pregunta no es para decidir si Evo va o no va; eso ya está resuelto por el TCP. La pregunta es para que el pueblo se pronuncie, dado que, aunque está cerrada en la CPE, el referendo del 21F no se cumplió".
En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación de Morales para las elecciones de 2025.