Nunca existió democracia interna en el MAS-IPSP y las primarias anuladas de 2019 solo representaron una erogación de más de Bs 20 millones sin ningún resultado en las organizaciones políticas, opinó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Respondió, así, a la constante oposición de Evo Morales a que se suspendan las elecciones primarias, alegando, precisamente, que se impide una supuesta profundización de la democracia.
“Llama la atención las declaraciones que realiza, por ejemplo, el expresidente Evo Morales, vinculado al tema de la democracia interna, cuando en los hechos sabemos, como militantes, que nunca existió eso, entonces no se puede pretender engañar así al pueblo boliviano”, reprochó en declaraciones a Bolivia Tv.
Enfatizó que “no ha existido mecanismos de fortalecimiento de la democracia interna en las organizaciones políticas, en nuestro Instrumento Político y aquí hablo como militante del MAS-IPSP”.
Cuestionó al expresidente por señalar que las primarias fueron una “panacea” o la “gran solución” para resolver los problemas de ausencia de democracia interna en los partidos políticos.
“Bajo esta lógica que se tenía y que le hizo un enorme daño a nuestro Instrumento Político, a nuestro Proceso de Cambio, a nuestra Revolución Democrática y Cultural fue este tema de reducir, reducir un proceso tan grande, un proceso tan importante para nuestro país, en la historia de nuestro país, a una persona y eso por supuesto que dista mucho de lo que tiene que ver con una real democracia”, lamentó la ministra.
En esa dirección, respaldó la propuesta del Órgano Electoral de suspender las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2025, que se tradujo en una ley que ya fue sancionada por el Legislativo, y recordó que un proceso similar, en 2019, que costó más de Bs 20 millones, “lamentablemente no sirvió para la profundización de una democracia interna”.
Dijo que “no había dónde elegir, entonces fue una erogación de recursos que no llevó a una profundización de la democracia interna en los partidos políticos, en las organizaciones políticas”.
“Lamentablemente hay personas que se llenan la boca hablando de democracia, pero que luego no ponen en práctica los principios que hacen a una democracia”, criticó.
Jfcch/Nj