- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 13 de agosto de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones Judiciales para elegir nuevos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se realizarán el domingo 1 de diciembre de este año, informó este martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteuffel.
Después de recibir el informe de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, la Sala Plena del TSE, “ha adoptado la resolución número 264 con la cual se convoca a elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional para el día 1 de diciembre del presente año”, informó la autoridad.
En este proceso por voto popular, se elegirán a nuevos magistrados para las entidades que conforman el Órgano Judicial, entre ellos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Además de magistrados para el TCP.
Hassenteufel precisó que los magistrados del TSJ y del TCP se elegirán en circunscripción departamental, en tanto que los magistrados para el Tribunal Agroambiental y los consejeros del Consejo de la Magistratura, son elegidos en circunscripción nacional.
El lunes, el TSE envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en la que piden una explicación sobre la ausencia de candidatas mujeres para el TCP en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
“Ellos han adoptado una interpretación en el sentido de que no hay que manejarla departamento por departamento, si no en función de la totalidad (de los candidatos) y esto está basado en la disposición final de la Ley 1549, que dice que ‘de manera excepcional y extraordinaria se exceptúa la aplicación de todas las disposiciones legales vigentes contrarias a la presente ley para las elecciones Judiciales 2024’”, explicó Hassenteufel.
Además, el TSE toma en cuenta el principio de preclusión, en sentido de que no se pueden retrotraer actos de este proceso electoral, con lo que “la Sala Plena, ha considerado que se deben realizar las elecciones para el Órgano Electoral”.
De las candidaturas
Para el TSJ existen 69 candidatos: 34 mujeres y 35 varones.
Para el TCP son 36 candidatos: 16 mujeres y 20 varones.
Para el Tribunal Agroambiental son 14 candidatos: 7 mujeres y 7 varones.
Para el Consejo de la Magistratura son 20 candidatos: 10 mujeres y 10 varones.
En total son 139 candidatos que entran en carrera electoral para ocupar uno de los cargos del Órgano Judicial y del TCP.
El presidente del TSE, también informó que la próxima semana comenzará el empadronamiento masivo.
“El Tribunal Supremo Electoral también ya ha aprobado el Calendario Electoral respectivo y dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cumplido 18 de años de edad, puedan registrarse y participar en este proceso electoral”, agregó Hassenteufel.



