Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 13 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La directiva de la Cámara de Senadores suspendió para mañana, miércoles 14 de agosto, el tratamiento de la Ley para la suspensión de las Elecciones Primarias. Tal decisión se conoció luego de que la Secretaría General de dicha instancia emitiera un comunicado e incluso luego de haber llamado a cuarto intermedio por parte del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
“La Secretaría General de la Cámara de Senadores, por instrucciones de la directiva camaral, comunica a los senadores que la reinstalación de la 180° Sesión Ordinaria, queda diferida para el miércoles 14 de agosto, a horas 11.00”, indica el comunicado.
Rodríguez determinó entrar en un cuarto intermedio en la sesión ordinaria en la que dicha instancia se disponía a tratar el proyecto de ley para la suspensión de las Elecciones Primarias.
El titular de la Cámara Alta dijo que se haría una pausa de 30 minutos “en sala” para que las fuerzas políticas puedan llegar a consenso y definan la postura que asumirán. En aquel momento, la autoridad sostuvo que “hay suficiente tiempo” para tratar la normativa. Sin embargo, tiempo después se conoció el comunicado.
Lee también: Andrónico dicta cuarto intermedio pese a consensos para suspender primarias
Legisladores de oposición cuestionaron el liderazgo de Andrónico Rodríguez, al determinar cuarto intermedio, para un tema que tiene al Legislativo a contrarreloj, porque la normativa debe ser sancionada y promulgada hasta el 16 de agosto. De lo contrario, el Tribunal Supremo Electoral está obligado a convocar a los comicios internos y se daría un escenario inédito, con tres procesos eleccionarios en la mira.
La senadora de CC, Andrea Barrientos, consideró que la suspensión de dicha sesión fue “arbitraria”, debido a que, para la parlamentaria, no fue Rodríguez, sino el expresidente Evo Morales quien instruyó tal movimiento. Advierte que el titular del Senado debe convocar mañana a sesión ya que su credibilidad está en juego.
“La suspensión es una decisión arbitraria, no de Andrónico, sino de Evo Morales. Andrónico está cumpliendo órdenes y deja mucho que desear de él como presidente del Senado. Él tiene la obligación de convocar mañana, su credibilidad está en juego, no sólo su credibilidad, sino su liderazgo político, y su posibilidad de conducir las cosas de manera seria”, dijo Barrientos a Visión 360.
Entre tanto, desde Creemos, el senador Henry Montero, afirmó que lo que debió hacer Rodríguez era cumplir con el reglamento. Lamenta que el titular del Senado “tome el mismo ejemplo” del vicepresidente David Choquehuanca, al “boicotear la sesión”.
“Lo que tiene que hacer el presidente Andrónico Rodríguez es cumplir con el reglamento, ustedes saben también y han visto que hemos sido los más críticos a la cabeza de Andrónico Rodríguez, el accionar de Choquehuanca cuando no aplicaba el reglamento, y hoy parece que está tomando el mismo ejemplo de Choquehuanca y trata de boicotear la sesión”, sostuvo.