Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 16 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sancionada la ley de suspensión de elecciones primarias en la Cámara de Senadores, se espera su pronta promulgación. Para las elecciones generales de 2025 no habrá comicios internos en las organizaciones políticas para la elección de su binomio electoral.
Por ello, el Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá realizar un congreso en el que defina sus candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones venideras.
“El único camino viable, legal, estatutario, es el congreso. Tenemos que renovar directivas o ratificar a las mismas”, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, en conferencia de prensa.
Puede leer: Torrico prevé enviar al TSE las preguntas para el referéndum hasta fines de agosto
Congreso
Sin embargo, la realización del congreso, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exige desde el año pasado, se convirtió en un desafío para el MAS a causa de la fragmentación en su seno.
“Para el congreso se necesita que se reúnan la dirección nacional reconocida por el Tribunal Electoral y también el Pacto de Unidad, reconocido por el mismo Tribunal”, explicó Torrico.
Justamente, son estos aspectos los que causan la conflictividad que le costó al MAS su primera amonestación con el TSE.
La dirección nacional es regida por el expresidente y jefe del partido, Evo Morales. Mientras que el Pacto de Unidad, conformado por campesinos, interculturales y Bartolina Sisa, respalda al presidente Luis Arce.
En Lauca Ñ, en octubre de 2023, el MAS evista realizó su congreso, sin presencia de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad. Aquella oportunidad se proclamó a Morales como “candidato único” del partido.
En mayo de 2024, en El Alto, el MAS arcista realizó su propio congreso, sin la presencia de la directiva liderada por Morales. En el encuentro proclamaron a Grover García como nuevo jefe del partido.
TSE
Sin embargo, ninguno de los congresos fue reconocido por el TSE debido a que ambos incumplían con el estatuto orgánico. Por lo que la directiva sigue siendo presidida oficialmente por Morales, aunque éste dependerá del Pacto de Unidad para que cualquier posible congreso sea reconocido.
Torrico criticó que, en una segunda tentativa, el MAS evista intentó aproximarse a las “cabezas” del Pacto de Unidad. Sin embargo, consideró que se debe invitar a todas las directivas que lo conforman.
Por ello, en su criterio, el evismo se ocupará de buscar la desestabilización y no coadyuvará en la realización de un congreso legal que cumpla con el TSE.
El ala evista manifestó abiertamente su rechazo al proyecto de ley de suspensión de primarias; Morales afirmó que esta medida debilitaría a la democracia y obedecía a un mandato de Estados Unidos para eliminar “los movimientos populares”.
En tanto, el arcismo, y figuras contrarias al expresidente, saludaron la sanción del proyecto, puesto que, consideran, era la única manera por la que Morales podía sustentar una candidatura a la presidencia en 2025.