Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 12 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este lunes que esa institución analiza ampliar el plazo límite que la Asamblea Legislativa tendría para sancionar una ley con el fin de suspender las elecciones primarias de este año. Asimismo, se mencionó que un referendo y las Elecciones Judiciales podrían realizarse en diferentes fechas.
Hoy en conferencia de prensa, Vargas fue consultado sobre la fecha límite que tendría la Asamblea Legislativa, para emitir una ley que legalice la suspensión de las elecciones primarias. El representante del TSE manifestó que, de forma preliminar, el plazo fatal se cumplía este sábado 17 de agosto, pero ahora se maneja otra posibilidad.
“Bueno, vamos a hacer un análisis en sala plena, donde veremos el calendario electoral, todo cambio de fecha implica que se acorte los plazos”, explicó Vargas.
Manifestó que, en el caso de las primarias, una modificación implicaría el acortamiento del tiempo de preparación para las elecciones generales de 2025.
Vargas también mencionó que, si los representantes de los partidos políticos no cumplen con el acuerdo firmado el 10 de julio en el TSE, y no suspenden las elecciones primarias, ya se tiene previsto un presupuesto para continuar con su labor.
En ese sentido, indicó que el TSE ya envió una petición de presupuesto para esa actividad electoral, que oscila entre los 26 millones de bolivianos. Además, se avanzó en la planificación de las actividades necesarias para ejecutar los comicios.
Por último, Vargas aseveró que aún no se ha confirmado que las elecciones primarias se den el mismo día que se realicen las elecciones judiciales, más aún, cuando este último acto electoral tampoco se ha confirmado.
La misma consideración se tiene sobre el referendo anunciado por el presidente Luis Arce. Vargas reiteró que hasta la fecha no recibieron ningún documento para oficializar esta petición, por lo que hasta la fecha no se analizó realizar ese evento.