Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 12 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PARIDAD. El vicepresidente del Órgano Electoral, afirmó que no se cumplió el principio de paridad de género en dos departamentos, debido a la ausencia de candidatas mujeres. Francisco Vargas anunció que enviará una consulta previa al Legislativo.
Las listas de candidatos a las cuatro instancias del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fueron observadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que se evidenció que no cumplen con el requisito de la paridad de género en dos departamentos.
El vicepresidente de la instancia electoral, Francisco Vargas, afirmó que antes de convocar a las Elecciones se realizará una consulta previa al respecto al Órgano Legislativo, encargado de la selección de candidatos.
“Hemos hecho una revisión minuciosa de las listas que nos ha remitido la Asamblea Legislativa y estamos enviando el día lunes a primera hora una nota al presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) para que nos aclare la ausencia de candidatas mujeres en dos departamentos”, indicó el vicepresidente de ese cuerpo, Francisco Vargas.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado lunes, durante una sesión en la ciudad de Sucre, los informes de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural y las listas de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
Luego de un proceso lleno de obstáculos impuestos por la justicia y el propio oficialismo, finalmente se logró el consenso en las Cámaras de Senadores y Diputados para viabilizar las Elecciones Judiciales.
A diferencia de los anteriores comicios judiciales, en los que hubo 96 aspirantes a un cargo en el Órgano Judicial, en esta elección fueron presentadas listas con 139 postulantes, lo que para el Órgano Electoral, representaría un costo de al menos un 30% más, con relación a las elecciones realizadas en 2017.
Las Judiciales debieron llevarse adelante el 2023; sin embargo, el proceso de preselección efectuado el año pasado fue anulado por observaciones en la fase de exámenes para los postulantes. Ello provocó que los magistrados del Órgano Judicial fueran prorrogados en sus cargos, mediante la emisión de una controversial sentencia constitucional, que les permitió permanecer en funciones, a pesar de haber cesado en sus funciones el 31 de diciembre del 2023.