Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
La oposición pidió que se incluya la paridad de género y la alternancia para el binomio presidencial en el proyecto de ley de Organizaciones Políticas que esta madrugada fue aprobado en grande y desde hoy será analizado en detalle.
Parlamentarios de la oposición plantearon que los binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019 cumplan con el requisito de paridad (50% hombres, 50% mujeres) como en otros cargos que son elegidos mediante sufragio.
“Lo propuse en la elaboración de la ley al TSE (Tribunal Supremo Electoral). En el tratamiento se reiterará la exigencia que en el binomio se incluya una mujer de manera obligatoria”, escribió la diputada de oposición Fernanda San Martín en su cuenta de Twitter.
Su colega Jimena Costa también insistió en la incorporación de este principio y que esto alcance también a los pueblos indígenas que eligen a sus representantes mediante usos y costumbres. “No se hace lo mismo con la organizaciones políticas de los pueblos indígenas. Las mujeres indígenas tienen el mismo derecho que los hombres indígenas. Considero que esta ley debe aplicar la igualdad de condiciones”, afirmó la parlamentaria.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), cerró el paso a la discusión. “No estamos en esa discusión. Esta ley establece la paridad obligatoria en candidaturas en cualquier nivel legislativo o deliberativo, 50% mujeres y 50% hombres” y no así para binomios presidenciales, afirmó.
La asambleísta Rose Marie Sandoval, observó la falta de apertura del MAS a las propuestas de la oposición. “Esto terminará mal y será un fracaso como es el Código Penal porque se va forzando la ley o se miente a la población”, advirtió.
La sesión fue convocada para las 17:00 pero comenzó una hora más tarde, luego se dio lectura a todo el proyecto propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y después comenzó el debate que continuó hasta esta madrugada. A la medianoche, el cansancio doblegó a varios diputados y al menos cuatro de ellos cayeron dormidos en los curules del hemiciclo, entre ellos Franklin Durán y el jefe de bancada del MAS, David Ramos.
El diputado de oposición Wilson Santamaría dijo que a su partido “no les permitieron cambiar ni una coma” en el proyecto de ley mientras estaba en la instancia de comisión. Sostuvo que la propuesta no es favorable para la sociedad sino sólo para el MAS.
También observó que quienes presentaron la propuesta a la Asamblea, vocales del TSE, no estuvieron en la sesión para defender el documento que comenzó a ser modificado por el MAS. Otra de las observaciones de Santamaría se refiere al financiamiento de los comicios, no se contemplan a las elecciones que se realizarán en municipios.
Norma Piérola, diputada de oposición, también denunció que el proyecto no fue socializado porque recién ayer fue divulgado a los parlamentarios.
“No alcanzamos a leer. Una de las disposiciones es contradictoria, pero salen indicando que habrá reglamento”, lamentó.
La presidenta de Diputados le respondió: “¿Cómo me van a decir que no tuvieron tiempo para leer si el proyecto estaba hace dos meses en la página web?”.
“Este proyecto de ley planteado por el Órgano Electoral profundiza la democracia, la mejora, fortalece y cualifica, por lo que cualquier iniciativa que tenga estas cualidades va a tener un buen recibimiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional” declaró la Presidenta.
El presidente del Senado, Milton Barón, afirmó que “el proyecto busca profundizar la democracia a partir de la elección de los candidatos por voto de los militantes”. Una vez que la norma sea aprobada en detalle pasará al Senado para su tratamiento.
Disposiciones transitorias del Proyecto de Partidos
Las disposiciones transitorias fueron incluidas al proyecto de ley de Organizaciones Políticas planteado por el Tribunal Supremo Electoral.
Primera: I. Las organizaciones políticas que tengan en curso su trámite de reconocimiento y registro de personalidad jurídica podrán participar en las elecciones primarias para elegir candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019 (...).
Segunda: Las organizaciones políticas que tuvieran en trámite la actualización de su padrón de militantes deberán presentarla hasta 90 días antes de las elecciones primarias. Tercera: Para participar en las elecciones primarias para elegir candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019, la solicitud de registro de alianzas deberá presentarse hasta 60 días antes de la realización de la elección primaria.
Cuarta: I. El TSE deberá emitir las resoluciones de reconocimiento y registro de personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con trámites en curso (...) hasta 30 días antes de la realización de las elecciones primarias para elegir candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019.
II. Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que no hubieran obtenido resolución de reconocimiento y registro de personalidad jurídica en el plazo establecido en el parágrafo precedente, no podrán participar en las elecciones primarias.
Quinto: El TSE publicará las candidaturas habilitadas para binomios de los partidos políticos y las alianzas para las elecciones primarias de 2019, hasta 30 días antes de la realización de las mismas.
Sexta: Las agrupaciones ciudadanas de alcance nacional podrán participar en las elecciones generales de 2019. Deberán efectuar su conversión a partido político antes de las elecciones generales de 2024. Séptima: Todas las organizaciones políticas deberán adecuarse a las disposiciones de la presente ley hasta el 31 de diciembre 2021.
Octava: Se autoriza al Ministerio de Economía a transferir recursos del TGN a favor del TSE, a fin de que garantice la realización de las elecciones primarias de candidaturas de binomios presidenciales para las elecciones generales el 2019.