Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 10 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE confía en el acuerdo para aprobar en la Asamblea la ley que suspenda las primarias
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este sábado que el ente electoral confía en el acuerdo político del 10 de julio para que la Asamblea Legislativa apruebe la ley que suspenda las elecciones primarias.
“Confiamos en esa voluntad y ese consenso que hemos llegado y avanzado (el 10 de julio). Esperamos que en los próximos días el Senado también de una respuesta al país en este tema”, dijo Vargas.
En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el TSE el 10 de julio, representantes de los órganos del Estado y de las organizaciones políticas rubricaron la Declaración por la Democracia, en la que de “manera unánime” acordaron la aprobación de una ley en la Asamblea que suspenda las primarias con el fin de priorizar las judiciales de fin de año y las presidenciales de 2025.
El 1 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y esta fue remitida a la Cámara de Senadores. Aún se aguarda la aprobación de esta norma en esa instancia legislativa.
Lea más: El TSE le recuerda a Andrónico su compromiso para tramitar la anulación de las primarias
Vargas reiteró que el Órgano Electoral esperará los plazos que corresponda para la promulgación de la ley, empero, advirtió que si “no hay una norma específica o algo que determine lo contario” asumirán las “decisiones que corresponda y si toca asumir las elecciones primarias con las reglas actuales, lo van a tener que hacer”, debido a que “se tiene que cumplir con la ley”.
“Nosotros no hacemos las leyes, es el parlamento, por lo tanto, hay un sistema como se llevan adelante en el marco de la ley de las organizaciones políticas las elecciones primarias. El plazo es hasta el 17, esperamos días más, días menos. Nosotros tenemos que convocar con 120 días la elección primaria”, dijo.
Añadió que la elección primaria no necesariamente “tendría que ser el mismo día de la elección judicial”, por lo que “es algo que se va a analizar técnicamente para ver la pertinencia de cuándo corresponde la emisión de la convocatoria para este proceso electoral”.
En el marco de sus atribuciones y de la Constitución, el Órgano Electoral debe convocar a las elecciones primarias el 17 de agosto, en cumplimiento a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, esto mientras no haya una ley de suspensión de estos comicios.