Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 11 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, espera que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cumpla su palabra y apruebe la norma que suspende las elecciones primarias.
“No olvidemos que quien ha estado presente en esa reunión (del 10 de julio) ha sido Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Cuando uno se compromete a realizar una cosa, empeña su palabra y esa palabra en una autoridad es una palabra comprometida hacia el pueblo. Ojalá que esa palabra empeñada por Andrónico se lleve adelante y cumpla lo que ha sido asumido a través de lo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Saravia, en una entrevista con Erbol Radio.
En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, propiciado por el TSE el 10 de julio, representantes de los órganos del Estado y de las organizaciones políticas rubricaron la Declaración por la Democracia, en la que de “manera unánime” acordaron la aprobación de una ley en la Asamblea que suspenda las primarias con el fin de priorizar las judiciales de fin de año y las presidenciales de 2025.
La norma ya pasó por el filtro de la Cámara de Diputados el 1 de agosto y fue remitida a la Cámara de Senadores, por lo que aún se aguarda la aprobación de la ley en esa instancia legislativa.
El TSE advirtió como “plazo fatal” para la sanción de la norma el 17 de agosto, sino se asumirá las “decisiones que corresponda”. “Si toca asumir las elecciones primarias con las reglas actuales, lo vamos a tener que hacer, porque se tiene que cumplir la ley”, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, el sábado.
Lea más: El TSE confía en el acuerdo para aprobar en la Asamblea la ley que suspenda las primarias
Saravia recordó que, en ese encuentro del TSE, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales “manifestó” su voluntad para que en esta gestión “no exista” las elecciones primarias.
“Vemos con mucha pena que vuelven a poner intereses personales que vayan en perjuicio no de una persona, sino de la voluntad de todos los actores, principalmente de las fuerzas políticas que de manera voluntaria han manifestado y han dado su conformidad con la propuesta planteada por el Tribunal Supremo Electoral”.
Indicó que a una semana que se cumpla el plazo para la sanción de la ley, espera que las autoridades legislativas “sean responsables con el pueblo y esta ley de primarias se pueda probar conforme lo han manifestado” el 10 de julio.