Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 12 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Pacto de Unidad ve acertada la propuesta del presidente Luis Arce de consultar al pueblo sobre temas prioritarios. Considera que es la mejor manera de profundizar la democracia.
“El referéndum es la forma de profundizar la democracia y resolver los problemas de forma conjunta y, como Pacto de Unidad, vemos acertada la decisión del presidente Arce”, dijo Milán Berna, representante de la Comisión Política del Pacto de Unidad y dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
En el discurso por el aniversario patrio, el 6 de agosto, el Presidente convocó a un referendo sobre la continuidad de la subvención a los hidrocarburos; acerca de los escaños parlamentarios; y la reelección presidencial continua.
De acuerdo con el dirigente del Pacto de Unidad, las autoridades electas “deben gobernar obedeciendo al pueblo y eso es lo que está haciendo Lucho Arce”.
“Nosotros siempre hemos rechazado las imposiciones que han hecho gobiernos anteriores que han tomado decisiones en un círculo, dejando de lado a las organizaciones, al pueblo. Consultar al pueblo es poner por encima la voluntad del pueblo”, indicó Berna en Bolivia TV.
La gestión de Evo Morales, por ejemplo, se tornó “unilateral” y las decisiones “las asumía su círculo más cercano, relegando a las organizaciones”, mencionó.
Por esta razón descalificó las críticas expresadas por Evo Morales y los opositores.
“No tienen moral para criticar y deberían pensar en los errores más grandes que han cometido en su momento (…) Hoy no se trata de echar la culpa a nadie ni de asumir venganzas. Se trata de pensar en la patria”, dijo el dirigente.
Berna anunció que, como Pacto de Unidad, recogerán propuestas de las organizaciones sociales para plantearlas en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, que se llevará a cabo luego del encuentro con los empresarios.