Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 12 de agosto de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que cada región tendrá la representación que le corresponda de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda. Aclaró que con la consulta de escaños en el referendo no se pretende afectar a ningún departamento.
“Los escaños parlamentarios se van a llevar a un debate nacional (...) En ningún momento el planteamiento de nuestro Presidente (Luis Arce) dice que departamentos como Santa Cruz no tengan la representación que les corresponde”, aclaró Prada en entrevista con Bolivia TV.
El presidente Luis Arce, el 6 de agosto, durante su homenaje por el aniversario patrio, planteó, entre otros dos temas cruciales para el país, debatir los escaños parlamentarios en una consulta al pueblo mediante referendo, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
Actualmente, los escaños en la Asamblea Legislativa tienen un límite constitucional. El artículo 146 de la CPE establece que sean 130, lo que podría constituirse como una “camisa de fuerza que impide ampliar la cantidad de parlamentarios para los departamentos”, con miras a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, expuso en una conferencia el ministro de Justicia, Iván Lima.
Prada recalcó que con esta propuesta sectores de oposición buscan generar escenarios de conflictividad entre regiones, una vez que se conozcan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ministra subrayó que estos datos pueden ser “utilizados, como están siendo usadas muchas otras cosas, para buscar enfrentarnos entre regiones, departamentos y entre bolivianas y bolivianos (...) Por eso nuestro Presidente, para evitar que sea un instrumento político de confrontación y violencia, planteaba que el tema de los escaños parlamentarios se lleve a un debate nacional”, agregó.
Reiteró que la idea no es afectar la representatividad departamental a partir de los nuevos datos de población, como pretenden hacer ver algunos actores políticos cruceños y de oposición.
“El debate en torno a los escaños tiene que encararse, por ejemplo, a la cantidad de diputados que existe hoy en la Cámara de Diputados y ver la forma, ya sea a nivel justamente de esa cantidad, la reconfiguración que puede haber bajo otro tipo de fórmulas”, perfiló.