Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones Primarias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo “estuvo de acuerdo” con suspender las Primarias, afirma vocal del TSE
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, aceptó la suspensión de las Elecciones Primarias con miras a priorizar los comicios judiciales y los presidenciales de 2025, en el encuentro partidario del 10 de julio, afirmó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez.
De acuerdo con la autoridad del organismo electoral, el líder del MAS no abandonó el encuentro partidario, sino que se quedó hasta el final del mismo.
“Salió una noticia (ese 10 de julio) que decía ‘Evo Morales abandonó la reunión’. No abandonó, él estuvo hasta el final, estuvo sentado a este lado (indica su lado derecho), a este lado (señala su lado izquierdo) estaba Carlos Mesa, Zvonko (Matkovic) etcétera. Él estuvo hasta el final. Se redactó el documento en borrador y en limpio y estuvo de acuerdo”, afirmó durante un encuentro con los periodistas.
Lee también: A 8 días del plazo, observan que en el Legislativo no hay "voluntad política” para anular las primarias
En el documento se consignó que los asistentes piden al Legislativo “de manera unánime” aprobar una ley para la suspensión de las elecciones internas partidarias para el 2024. Además, se pide “retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”.
Según la vocal Gutiérrez, Morales no firmó el documento por un asunto más procedimental de los funcionarios del TSE.
“Es un poco más de los movimientos de los funcionarios que estaban haciendo firmar, si el funcionario iba ya con la nota redactada en limpio (por donde estaba Morales) firmaba seguramente. Supongo, porque era acercarse, estaba ahí y firmaba, pero (el funcionario) fue por este otro lado, entonces hasta que vuelva aquí, el señor (Morales) salió”, contó la vocal.
Al momento, el proyecto de ley fue aprobado simplemente en Diputados. El Senado aún no convocó a sesión para sancionar la norma.
El plazo límite para la aprobación de dicha normativa es el 17 de agosto; de lo contrario, el TSE está obligado a convocar a las Primarias, sin haberse realizado antes las Judiciales y con miras a un eventual referendo consultivo.