- EJU TV - “O Arce se va o Morales va a la cárcel”, analista político plantea la disyuntiva del desenlace de la crisis en Bolivia
- El Diario - Cuestionan que TSE se someta a un TCP “autoprorrogado”
- Correo del Sur - Cruceños y paceños piden un “estado de excepción”
- La Razón - Vocal Tahuichi advierte que ningún partido político puede recibir apoyo externo
- EJU TV - Vocal Tahuichi advierte que ningún partido político puede recibir apoyo externo
Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: domingo 11 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, resaltó el referendo convocado por el presidente Luis Arce para dirimir sobre el futuro de la subvención de hidrocarburos, los escaños parlamentarios y la reelección continua o discontinua de la presidencia.
“El referendo apunta a eso, que tengamos la capacidad de debatir como pueblo y que en función a eso, y a las decisiones que tomemos como pueblo, el mejor camino de manera soberana sea el que se acate por parte de todos los órganos”, dijo la autoridad al canal estatal.
Prada remarcó que el referendo es una de las “expresiones más democráticas de nuestro país” y recordó lo que pasó en 2016, durante el Gobierno de Evo Morales, que llevó adelante un referendo en el que se hizo la consulta sobre la reelección y que terminó con una victoria del “NO” a la reelección.
La ministra señaló que “no haber respetado la decisión tuvo consecuencias que deben ser analizadas”.
La autoridad dijo que en el pasado “se pretendió “cambiar el artículo 168 de la CPE, que dicta la “reelección por una sola vez de manera continua”, pero hay personas que lo entienden de otra manera en base a sus aspiraciones personales y de poder.
“Ustedes se acordarán que en febrero de 2016 se fue a un referendo para modificar ese artículo y que la reelección sea indefinida. El 51% de los votantes rechazó esa propuesta. Con esto siempre señalo que no haber respetado esa decisión, tuvo consecuencias que deben ser analizadas como autocrítica”, señaló.