Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa calificó de "ilegal y tramposo" el referéndum que pretende convocar el presidente Luis Arce sobre escaños, subsidio a los combustibles y reelección.
Basa sus críticas en que se pretende saltar los pasos establecidos en las normas, utilizando a los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional (TCP). Considera peligrosísimo que se pretenda autorizar al presidente modificar las reglas de la Constitucional mediante un recurso presentado por el arcismo ante el TCP.
“Le daría al presidente unas potestades que no debe tener porque estaría vulnerando la Constitución y los mecanismos expresos de reforma que solamente pueden ser modificados por una Asamblea, ni siquiera por una Asamblea Legislativa, sino por una Asamblea Constituyente”, señaló el expresidente Mesa en contacto con Unitel.
Las actuales normas señalan que para convocar a referéndum se requiere ya sea reunir el 20% de las firmas del Padrón Electoral para realizar el plebiscito o someter a consulta popular una reforma parcial de la Constitución realizada por dos tercios de la Asamblea Legislativa.
El diputado arcista Juan José Jáuregui presentó el 10 de julio un recurso ante el TCP impugnando la constitucionalidad de estos procedimientos y para que Arce pueda llamar al referéndum solo por decreto. Actualmente el presidente no tiene control del legislativo.
El también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también criticó que el ejecutivo pretenda subordinar el cumplimiento de sus competencias a una consulta ciudadana por conveniencia electoral.
“Es necesario lograr un consenso político y ciudadano sobre la modalidad y oportunidad para atender este nuevo momento constituyente para garantizar la gobernabilidad y la convivencia ciudadana”, remarcó Veltzé en sus rede sociales.