- El Día - Vocal del TSE: “Habrían algunos magistrados del TCP que pretenden anular las judiciales”
- ABI - MAS – IPSP: Suman voces que demandan el estado de excepción en Cochabamba
- ERBOL - ¿Podría ser sancionado el MAS por el apoyo venezolano a Evo? Un Vocal explica que financiamiento externo implica pérdida de personería
- La Razón - Molesto, Tahuichi cuestiona fallo ‘injerencista’ del TCP que exige indemnización a Pary
- VISION 360 - Norma electoral prohíbe que un partido político reciba ayuda externa, puede perder su personería jurídica, según un vocal
- Ahora el Pueblo - Exigen que Evo Morales sea suspendido por violar la Ley 1096 tras confesar que recibe apoyo de Venezuela
- Ahora el Pueblo - Vocal del TSE recuerda que partidos políticos no deben recibir apoyo externo, pueden perder su personería jurídica
- Ahora el Pueblo - Preparan el sorteo para los jurados electorales
- EJU TV - “O Arce se va o Morales va a la cárcel”, analista político plantea la disyuntiva del desenlace de la crisis en Bolivia
- El Diario - Cuestionan que TSE se someta a un TCP “autoprorrogado”
- Correo del Sur - Cruceños y paceños piden un “estado de excepción”
- La Razón - Vocal Tahuichi advierte que ningún partido político puede recibir apoyo externo
- EJU TV - Vocal Tahuichi advierte que ningún partido político puede recibir apoyo externo
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dirigentes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y de la Dirección Municipal del Movimiento Al Socialismo (MAS) se abrieron a la posibilidad de impulsar una consulta sobre la necesidad de penalizar los bloqueos en el país en el referéndum que plantea el Gobierno. Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) responden que primero hay que analizar cualquier propuesta, pero que “nada está descartado”.
El 6 de agosto, en el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó un referéndum sobre la subvención de los carburantes, la reelección presidencial y la redistribución de escaños parlamentarios. A raíz de esta propuesta, también empezaron a surgir voces que pusieron otros temas sobre la mesa.
CORREO DEL SUR consultó específicamente sobre los bloqueos, que han provocado cuantiosas pérdidas este año y los anteriores, motivando propuestas de ley para penalizarlos.
“Eso también se tendría que debatir porque, al final de cuentas, entre nosotros nomás, con los bloqueos, también nos perjudicamos. Perjudicamos a la gente de a pie, a la gente que es más necesitada, que vive del día”, respondió Arminda Durán, secretaria de Economía Comunitaria de las Bartolinas, en Sucre, este jueves.
Se manifestó abierta a discutir esta y otras propuestas. “Nosotros siempre vamos a escuchar a nuestras bases y tomar decisiones de acuerdo a la sugerencia de las mayorías”, expresó.
Renato Huallpa, presidente municipal del MAS del ala “arcista”, consultado sobre este tema, dijo que cualquier asunto a considerar en el referéndum debe ser resultado de una reunión “como una cumbre, para ver también este tema que estamos pasando coyunturalmente para no tener perjuicios, porque sabemos los bloqueos a quién perjudica”.
Recalcó que los bloqueos son un perjuicio para todos, pero para que sea parte de una consulta en el referéndum “es importante el diálogo para entrar a un acuerdo y dar una línea”.
Mario Seña: “Nada está descartado”
El secretario general de la Csutcb, Mario Seña, admitió el perjuicio que provocan los bloqueos, pero dijo que incluirlos en una consulta “hay que analizarlo”. “Nada está descartado”, pero primero hay que considerar si “incumben a todo el pueblo” como otros asuntos, acotó.
“Hay mucha gente de manera política, con intereses particulares, quiere utilizar estas manifestaciones (bloqueos) para perjudicar a la sociedad. Eso tiene que evaluarse constante”, manifestó.
Aunque recordó que muchas veces el bloqueo es una herramienta para hacer respetar las reivindicaciones de distintos sectores de la sociedad, “mucha gente quiere utilizarlos con fines políticos”. “Eso se ha dado en estos últimos tiempos”, rememoró.