Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno ha cerrado filas en contra de una eventual candidatura de Evo Morales a la Presidencia.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que “definitivamente” Evo no puede postularse y aseguró que la propuesta de realizar un referendo sobre la reelección continua y discontinua busca cerrar el debate sobre el tema de cara al futuro y evitar que el tema se use para “incendiar” al país.
“Lo que tenemos que dejar de pensar en el país es que todo gira en torno Evo Morales. Esta norma regirá para el futuro del país. La sentencia 1010 está vigente y Morales no puede ser más candidato”, afirmó Lima, entrevistado por el programa Que no me pierda.
Recordó que el 21 de febrero del 2016 se realizó un referendo que rechazó modificar la Constitución para permitir más de una reelección presidencial; sin embargo, esta no fue respetada y Evo terminó postulándose gracias a una sentencia – ahora anulada- del TCP, que derivó en una crisis política y social.
“Lo que buscamos con esta consulta al pueblo es resolver este tema para el futuro, no para Evo Morales, que está inhabilitado definitivamente. Se está buscando clarificar para que no aparezca otra persona que pretenda tener cuatro, cinco, o más períodos (de gobierno)", afirmó.
El Ministro de Justicia, asimismo, se refirió al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita la reelección presidencial, y afirmó que esta fue objeto de recursos constitucionales, concretamente por parte de Morales, para forzar su reelección indefinida.
Afirmó que el referendo planteado por el presidente Arce busca cerrar el debate respecto a ese artículo de la Constitución y evitar que el tema de la reelección sea usado como una excusa para convulsionar el país.
“El 168 se ha construido con una sentencia constitucional que ha sido modificada en relación a una situación concreta, la de Morales y la del 21-F, pero lo que buscamos con esta consulta es que no exista lo que han convocado muchas personas del ala ‘evista’: confrontación, bloqueo y que arda el país”, acotó.
Y agregó: “Tenemos claridad de que el 21-F y la sentencia 1010 son claros, pero no es una posición uniforme en este momento en la sociedad. Como Gobierno tenemos la obligación de regular para el futuro y lo que tiene que quedar claro es que en Bolivia se permite una sola reelección, continua o discontinua”.