Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Reelección presidencial y ampliación de escaños: ¿por qué es importante consultarle al pueblo? El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que es el soberano, con su voto, quien dará una salida constitucional a estos temas para evitar confrontación por “intereses políticos”.
En Sucre, durante su mensaje por los 199 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó la necesidad de hacer un referendo en la misma fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales para definir tres temas cruciales para el país. Estos tienen que ver con la redistribución de escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua, y si se mantiene o no la subvención estatal de los hidrocarburos.
REELECCIÓN
En el caso específico de la reelección presidencial, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que esta consulta tiene un carácter constitucional y con ello se busca dar la “última palabra al pueblo”.
“El pueblo debe definir con su voto una salida constitucional que cierre definitivamente toda posibilidad de utilizar este tema para enfrentarnos entre bolivianos”, como pretende el evismo con su candidatura única “por las buenas o por las malas”.
La autoridad remarcó que la consulta sobre la reelección continua o discontinua no modifica el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos le dijeron No a la cuarta reelección de Evo Morales a la presidencia.
Tampoco está en discusión la Sentencia Constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en diciembre del año pasado estableció que en Bolivia no es un derecho humano la reelección indefinida.
Aunque el expresidente opina todo lo contrario, en más de cuatro oportunidades amenazó con convulsionar al país si no lo habilitan como candidato único por el MAS para las elecciones generales de 2025.
Lima remarcó que se busca dar fin a estas amenazas. “Quienes tienen tanta angurria de poder y reclaman candidaturas a las buenas, a las malas —que están dispuestos a convulsionar, bloquear y estrangular nuestra economía— no pueden tener la última palabra”, dijo.
ESCAÑOS
Sobre la consulta de los escaños en la Asamblea Legislativa, la autoridad explicó que tiene relación con un límite constitucional y que el artículo 146 de la Constitución Política del Estado establece que sean 130 escaños, límite que podría constituirse como una “camisa de fuerza que impide ampliar la cantidad de parlamentarios para los departamentos” con miras a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
La redistribución de escaños debe ser aplicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con base en el resultado del censo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé entregar los resultados el próximo mes.
Lima recalcó que este tema no puede ser “utilizada con intereses políticos para enfrentarse entre regiones ni entre bolivianos”.
CUMPLIR CON EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
Otro motivo para plantear la posibilidad de ampliar los escaños parlamentarios es por los acuerdos que rigen luego de que Bolivia oficializó su membresía plena al Mercado Común del Sur (Mercosur).
En este bloque, el número de escaños está regulado por el Acuerdo Político para la Consolidación del Mercosur, expuso.
“La llegada de Bolivia le va a dar vida a ese Parlamento del Mercosur, pero los nueve representantes que tenemos supraestatales no van a cumplir el número mínimo que necesitamos para la representación. Vean tantos problemas que tenemos con esa camisa de fuerza de 130 escaños y por eso tenemos que debatir con la población, no podemos estar enfrentados”, consideró.
“El objetivo del referendo es dejar de lado una discusión política”
El diputado del MAS Juan José Jáuregui aseveró que en el caso de la consulta del referendo sobre la reelección presidencial continua o discontinua “lo que se pretende es resolver un tema que nos está trayendo muchos conflictos” y no así cambiar la Constitución Política del Estado (CPE).
El artículo 168 de la CPE establece que el “periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Evo Morales fue presidente de Bolivia por tres gestiones desde 2006 hasta 2019, en su cuarta intención se desató una crisis política social, porque la población reclamó el cumplimiento del referendo de 2016, que le dijo No a su reelección.
“Entonces, el objetivo no es cambiar el artículo (168 de la CPE), el objetivo es dejar de lado una discusión política que ha venido generando conflictos en el interior del Estado boliviano”, reiteró Jáuregui en el programa Fama poder y ganas.
Luego del anuncio que hizo el Presidente de convocar a un referendo sobre tres temas, la oposición rechazó la medida porque cree que el Jefe de Estado no puede convocar a una consulta popular ni “abrir la Constitución” y menos saltarse la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, el artículo 16 de la Ley 026 de Régimen Electoral dispone que la convocatoria a referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o mediante iniciativa popular.
La iniciativa puede adoptarse por “la presidenta o el presidente del Estado, mediante Decreto Supremo”, o “por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley del Estado, aprobada por dos tercios de los asambleístas presentes”.
La escala salarial parlamentaria será otro debate
El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales matrices de Bolivia, planteará como consulta para el referendo la reducción salarial de los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La propuesta surge porque las organizaciones consideran que en los últimos tres años algunos diputados y senadores no desarrollaron un buen trabajo y se dedicaron a perjudicar al país con el estancamiento de créditos destinados a obras viales, educativas, de riego, generación de empleo y otros.
Actualmente, un parlamentario percibe mensualmente más de Bs 22.600, un gasto “insulso”, tomando en cuenta las horas de trabajo y las sesiones instaladas”, reprochó Vidal Gómez, representante de la Comisión Política del Pacto de Unidad.
El dirigente remarcó que la Asamblea debe estar acorde con el contexto actual de la economía.