Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 09 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asegurando que se trata de un nuevo gasto insulso para el país, en plena crisis económica, representantes de plataformas ciudadanas por el 21-F, rechazaron el planteamiento gubernamental de realizar un referéndum para consultar a la población temas como la subvención a los hidrocarburos, escaños parlamentarios y la reelección presidencial.
“Rechazamos contundentemente este referendo que plantea el presidente Arce, prácticamente la ciudadanía ya ha decidido el tema de la reelección en la presidencia”, afirmó Iván Melendres, miembro de la plataforma Otra Bolivia es Posible.
En criterio del activista, con la realización de esta consulta se gastarían una gran cantidad de recursos que, en la actualidad, son necesarios para atender otras áreas, además de poner en duda asuntos que ya fueron resueltos y determinaciones que le corresponden al Ejecutivo.
“Estamos teniendo este gasto insulso en plena crisis, porque se trata de una inversión millonaria para poder realizar este referéndum donde las preguntas planteadas ya están resueltas y otras las tiene que resolver el propio Presidente”, dijo.
Melendres agregó que la posibilidad de consultar a la población el tema de la reelección presidencial, sería como darle una nueva oportunidad a Evo Morales para que insista en sus ambiciones electorales, pese a que su caso ya fue resuelto por una sentencia constitucional, asimismo, es con los resultados del Censo que se definirá la cantidad de escaños que le corresponde a cada departamento, en tanto que, el tema de la subvención a los combustibles son decisiones que deben asumir bajo criterios técnicos por parte del Gobierno.
En ese contexto, se señaló que el presidente trata de eludir su responsabilidad por el estado de la economía y pone a consideración de la población temas que no están en debate.
“Está lanzando la pelotita a la población boliviana cuando él como presidente y como gobierno tendría que tomar la decisión. Como plataformas rechazamos este referéndum porque es un gasto insulso en plena crisis económica”, concluyó.