Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer que el equipo jurídico del Gobierno ya analiza las preguntas para el referéndum (sobre la subvención a los hidrocarburos, la reelección presidencial y el número de escaños parlamentarios) al que convocó el presidente Luis Arce, ya que no necesita del aval de la Asamblea Legislativa. Aunque dejó en claro que las preguntas del proceso deberán ser consensuadas con el Órgano
Electoral y el Tribunal Constitucional (TCP).
Lima citó al auto constitucional 36/2024, admitido el 18 de julio, que permitiría al jefe de Estado convocar a referéndum por decreto supremo. Las agrupaciones políticas con representación legislativa y el evismo ya rechazaron la consulta anunciada por el presidente Arce.
Lima agregó que el presidente “está habilitado para hacerlo, va a poder convocar al referéndum con reglas actuales, y lo puede hacer mediante decreto supremo, pero queremos mejorar el proceso y si la Asamblea quiere participar está invitada, pero no nos va a volver a secuestrar”, indicó.
En su mensaje al país, el pasado 6 de agosto, el jefe de Estado propuso hacer un referéndum con tres preguntas. La primera a cerca de si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos; la segunda sobre los alcances de la reelección y si los límites de esta deben ser aplicadas a mandatos continuos y discontinuos, y la tercera respecto a modificar la ley de escaños parlamentarios. Sugirió, además, que esta consulta se realice el día de las elecciones.
La autoridad ministerial dijo que el procedimiento de aprobación de las preguntas del referendo y su efecto político requiere un diálogo técnico y jurídico entre los diferentes órganos del Estado. Por ello, indicó que en esta etapa se tiene un equipo jurídico dentro del Ejecutivo para encontrar la mejor solución con el diálogo.
Oposición
El diputado por Creemos, Erwin Bazán, indicó que la propuesta de un nuevo referéndum lleva a una “discusión social politizada” que intenta “entretener” al país y despistar de la crisis económica que se agrava en Bolivia. “Quieren que mordamos el anzuelo”, dijo.
El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que el planteamiento de Arce es una cortina de humo que “busca distraer a nuestros compatriotas de la dramática situación que vivimos”
“El referendo es engañoso, mezcla temas constitucionales con temas y procedimientos ordinarios y posterga decisiones urgentes de manera irresponsable”, señala en partido opositor en un documento.
En tanto, el expresidente Evo Morales escribió en sus redes sociales que “el gobierno dice que con el referéndum dejará en manos del pueblo la decisión sobre levantar o no la subvención. Pero ¿de qué sirve su referéndum si ya lanzaron un gasolinazo encubierto?”. Termina: “La gasolina no se encuentra en los surtidores”.
Analistas desahucian la consulta del Presidente
Según el abogado constitucionalista William Herrera, con el referéndum el oficialismo busca “salvarse” de la Asamblea, porque el arcismo sabe que no tiene mayoría en esta instancia y, por eso, recurre a los magistrados autoprorrogados.
“Se aferran tanto al TCP autoprorrogado, porque lo necesitan para este tipo de cosas, para que emitan normas inconstitucionales, y así el presidente pueda convocar directamente al referéndum. Más allá de la forma, el tema es que esto no resuelve el problema”, manifestó Herrera.
Por su parte, el constitucionalista José Luis Santistevan indicó que el referendo es un mecanismo de la democracia participativa ciudadana, por lo que no es un instrumento para salvar gestiones políticas.
Sobre los escaños parlamentarios, el analista remarcó que los resultados del Censo 2024 ya están en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los escaños ya están definidos sobre la cantidad poblacional del censo, por lo que un referendo no puede cambiar los datos poblacionales.