Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las consultas para el referendo planteado por el Gobierno nacional pasarán un control del TCP y del TSE, informó el ministro de Justicia, Iván Lima. Aclaró que por ley el Presidente del Estado puede convocar a este proceso, pero se busca mejorar la convocatoria mediante un camino único y en diálogo con el pueblo.
En su mensaje por los 199 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce planteó la necesidad de hacer un referendo en la misma fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales para definir tres temas cruciales para el país.
Uno, la redistribución de escaños parlamentarios; dos, la reelección presidencial continua o discontinua y, tres, si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.
Camino único Y JURÍDICO
Para llevar adelante este proceso, el Gobierno nacional trabaja con un equipo legal en un análisis jurídico, además derivó un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que defina cuál será el camino: “¿Una ley o un decreto?”, expuso ayer el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.
Actualmente, el artículo 16 de la Ley 026 de Régimen Electoral dispone que la convocatoria a referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o mediante iniciativa popular.
La iniciativa estatal puede adoptarse por “la presidenta o el presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo”, o “por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley del Estado, aprobada por dos tercios de los asambleístas presentes”.
Lima remarcó que se llevó a consulta al TCP porque el 16 de julio de este año, a través de un auto constitucional, esa instancia abrió el debate sobre revisar el procedimiento del referendo que hoy permite decidir sobre cuál va a ser el camino.
“Estamos en un momento de análisis constitucional entre el Ejecutivo, el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y el TCP. El Presidente anunció el referendo porque está facultado para convocarlo con las reglas de juego actuales, pero queremos cualificarlo, mejorar el proceso, y si la Asamblea Legislativa quiere participar, está invitada, lo que no vamos a permitir es que nos secuestren este proceso”, agregó.
La autoridad gubernamental anunció que el procedimiento y las consultas del referendo también serán derivadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Subrayó que el pueblo y los actores políticos tampoco quedarán al margen, sino que participarán en el proceso mediante un diálogo nacional, para que el referendo esté “blindado”.
Por tanto, “las consultas no son un tema cerrado o que vayan a ser una imposición del Órgano Ejecutivo. Le estamos planteando al país iniciar un gran diálogo nacional para tener el mejor camino y la mejor pregunta”, con el fin de escuchar a su pueblo, dijo.
Califican de acertada la convocatoria a referéndum
El Pacto de Unidad destacó el anuncio que hizo el presidente Luis Arce sobre un referéndum para consultar al pueblo sobre temas importantes. Considera que la medida solucionará la actual coyuntura política y económica en el país.
“Consideramos que una consulta sobre mantener o no la subvención es acertada, porque hoy el combustible que es subvencionado se va al contrabando”, indicó Vidal Gómez, representante de la Comisión Política del Pacto de Unidad y dirigente de los interculturales de Bolivia.
El exdirigente alteño y de la CSUTCB Rufo Calle aseguró que la participación de la población será clave para definir los tres puntos mencionados por el presidente Arce.
El secretario de Defensa e Industrialización de la CSUTCB, Guery García, dijo que el referéndum permitirá a los bolivianos decidir de manera soberana sobre la subvención de los carburantes, la cantidad de escaños y la reelección indefinida.
“No hay cálculos políticos”
El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó las acusaciones de Evo Morales y afirmó que la convocatoria a un referendo por parte del presidente Luis Arce no es ningún “cálculo político”.
“El referéndum se realizará en el marco constitucional para escuchar al pueblo boliviano, no hay cálculos políticos detrás del proceso”, dijo Lima.
El expresidente Morales consideró que el referendo convocado por Luis Arce “es un cálculo político y que solo busca inhabilitarlo” para las próximas elecciones generales, por el planteamiento que hizo el mandatario boliviano de llevar a consulta la reelección presidencial.
Lima explicó que esta consulta tiene un carácter constitucional y con ello se busca dar la “última palabra al pueblo”.
“El pueblo debe definir con su voto una salida constitucional que cierre definitivamente toda posibilidad de utilizar este tema para enfrentarnos entre bolivianos”, remarcó el ministro.
Aseveró que ni la sentencia del TCP que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano ni la CPE están en duda, pero es necesario llevar a consulta para evitar convulsiones, como pretende hacer el evismo por la candidatura de Morales.