Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 08 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió que el Gobierno nacional busque un “gasolinazo” con la convocatoria a un referendo, como declaran algunos opositores, como el evismo.
Al contrario, explicó que, en su lugar, se introducirán nuevas alternativas para los consumidores, asegurando que aquellos que requieran mantener el precio subvencionado puedan hacerlo sin cambios en el costo actual.
“No hay gasolinazo, las nuevas opciones de gasolina están diseñadas para ofrecer alternativas a la población, manteniendo el precio subvencionado para quienes lo necesiten”, aclaró la autoridad.
En su mensaje por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce propuso, mediante un referendo, consultar a la población sobre la posibilidad de mantener la subvención de combustibles.
Opositores, como el evismo, consideran que es una forma de “gasolinazo”. Sin embargo, las organizaciones sociales aplaudieron la propuesta hecha por el Primer Mandatario, porque consideran que sería un alivio para las arcas del Estado, que hoy importa el 86% de diésel y más de 50% de gasolina, porque no se hicieron inversiones en la exploración y explotación petrolera en las anteriores gestiones gubernamentales.
Desde la oposición de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) se anunció que se rechazará la medida propuesta por el Gobierno de consultar sobre levantar la subvención de los combustibles.