Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce movió este martes el tablero de la ya agitada vida política, económica y social del país, y planteó que los bolivianos definan sobre la reelección presidencial, la subvención de los combustibles y el número de escaños parlamentarios, en un referéndum durante las próximas elecciones judiciales, algo que sorprendió hasta cierto punto tanto al ala ‘evista’ del MAS como a la oposición.
Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos recibieron con escepticismo la propuesta del jefe de Estado, pero no se cerraron a respaldar la iniciativa, siempre y cuando las consultas no respondan únicamente a los intereses del Presidente, y los radicales del MAS, aunque criticaron el planteamiento del mandatario, aceptaron dar luz verde a la consulta popular, pero solo si Arce acepta incluir el revocatorio de su mandato, con lo que se abrió un nuevo escenario político de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Las propuestas de Arce
El jefe de Estado lanzó la propuesta durante su informe-mensaje por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se desarrolló en la histórica Casa de la Libertad, que, como en otros años, fue testigo de un episodio bochornoso, esta vez por la presencia de magistrados –tuvieron que dejar el recinto por las protestas de los legisladores evistas y opositores, que los consideran ilegales– y la pugna que mantienen el ‘evismo’ y el ‘arcismo’ por la candidatura presidencial del MAS.
En ese ambiente, y en medio de vítores a favor y en contra del mandatario, Arce dijo que, “consciente de los problemas” que vienen enfrentando las familias bolivianas en los últimos meses, especialmente por la escasez de diésel, “producto de varios factores”, así como el problema de los dólares, que “están siendo utilizados políticamente por parte de algunos grupos” para “generar escenarios de convulsión”, llegó el momento de que “el pueblo, junto a su gobierno”, definan el camino que desean transitar de cara al Bicentenario de Bolivia.
“Momentos difíciles (como estos) requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, planteo un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”, propuso el Presidente, para consultar a los bolivianos sobre tres temas sensibles para la economía y la vida política y social del país: la continuidad o no de la subvención de los combustibles, el número de los escaños parlamentarios, considerando que este mes se conocerán los resultados de población del Censo, y la reelección continua o discontinua del Presidente y Vicepresidente.
“Estoy convencido de que la sabiduría del pueblo será la garantía que nos permita superar los obstáculos que ahora atravesamos y que, sin lugar a dudas, los sortearemos unidos de cara al Bicentenario”, afirmó Arce.
Según el mandatario, su propuesta y las medidas que toma el Gobierno “no responden a cálculos electorales y ambiciones personales”, sino a dar “respuestas” y “certeza” a la población.
“Nosotros no estamos pensando en cálculos políticos ni en intereses electoralistas de corto plazo: nosotros pensamos en el país, en el futuro; pensamos en esta y en las próximas generaciones; pensamos en el bienestar de las familias bolivianas”, aseguró el mandatario.
La postura del evismo
El diputado Gualberto Arispe, del ala radical del MAS, dijo que Arce no planteó soluciones para los problemas económicos que enfrenta el país y tomó su propuesta de consultar la reelección como un ataque directo contra el expresidente Evo Morales.
El jefe del MAS no se pronunció sobre la propuesta de Arce. Sin embargo, unas horas después del discurso del Presidente, la bancada evista en el Legislativo, en una conferencia de prensa en Sucre, aceptó ir a un referéndum, pero puso una condición: que Arce acepta incluir el revocatorio de su mandato.
“Esto está directamente dirigido a nuestro hermano Evo Morales”, afirmó Arispe, que agregó que, sin embargo, con su propuesta, Arce ,“una vez más, está señalando que Evo Morales está habilitado” como candidato para las elecciones de 2025.
“Pero no hay ningún problema: vayamos al referéndum. No le tenemos ningún miedo al referéndum porque, al final, va a ser el pueblo el que se va a manifestar (sobre este tema en las urnas). Pero aumentado la siguiente pregunta, como cuarta pregunta, para el pueblo boliviano: ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del mandato del presidente Luis Arce y David Choquehuanca? El pueblo boliviano que se manifieste. Desafiamos a Luis Arce Catacora (…). Le respondemos y lo desafiamos a que sus senadores y diputados aprueben (esta propuesta), para que vayan estas consultas en el referéndum”, demandó el legislador, en representación de su bancada.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tras el discurso de Arce en la Casa de la Libertad, dijo que, tomando en cuenta su propuesta y su mensaje, considera que el mandatario tiene una “obsesión” con Morales y se preguntó si el referéndum resolverá los problemas económicos y sociales del país.
“A mí un poco me ha extrañado el mensaje del hermano presidente, con lo que concluye con una obsesión del hermano Evo. Toda indirecta es hacia el hermano Evo. ¿Por qué tanto miedo a Evo? ¿Por qué tanto ataque a Evo? ¿Por qué tanto esfuerzo de generar condiciones para destruir su imagen, mellar su dignidad? De repente se equivoca nuestro hermano Evo, pero es necesario conversar de manera personal y no en estos espacios. No sé si van a ser una solución los referendos que plantea”, dijo el titular del Senado.
La postura de la oposición
La senadora Andrea Barrientos (CC) dijo que el referéndum que planteó Arce no hará que la crisis se “evapore” y añadió que el Presidente no dio “una ruta crítica para resolver la crisis económica”, pero no cerró la posibilidad de dar curso a la consulta popular.
“Creemos que el referéndum es una opción que vale la pena analizar. Son tres puntos: más escaños –porque él no ha dicho redistribución, ha dicho más escaños–, el tema de la subvención y la reelección. Esos tres puntos nos parecen neurálgicos para poder avanzar a una Bolivia distinta. Pero el fondo del mensaje es que ni él ni Evo van a ser candidatos presidenciales. La pregunta quien será candidato del ‘masismo’”, analizó la legisladora.
El diputado Erwin Bazán (Creemos) afirmó que el Presidente “no ha presentado un planta contra la crisis”, sino un “plan para politizar el país a través de un referéndum”.
“Nos preocupa la posibilidad de no cumplir los resultados del Censo y la redistribución de escaños. Es un tema que lo vamos a seguir con detenimiento (…). Consideramos que no se trata de aceptar un referéndum del Presidente, con los temas que a él le interesan de manera política y a conveniencia. Si vamos a discutir un referéndum, que se aprueba en la Asamblea Legislativa; también, seguramente, habrá que discutir otros temas que hay que consultar al pueblo boliviano”, dijo el legislador opositor.
Bochorno
Cuando los parlamentarios se aprestaban a iniciar la Sesión de Honor en homenaje a los 199 años de fundación de Bolivia, diputados y senadores del ala ‘evista’, además de opositores, cuestionaron la presencia de algunos magistrados en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
Los abucheos estaban dirigidos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marcos Jaimes, y al presidente del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro, quienes fueron invitados a participar de la sesión. El vicepresidente David Choquehuanca tuvo que intervenir y pedir disculpas por el mal momento.
Ambos magistrados acusados de autoprorrogarse en el cargo permanecieron por unos minutos más en el salón y luego abandonaron la Casa de la Libertad.
LOS 11 ANUNCIOS
1 Referendo sobre la subvención a los hidrocarburos, para que los bolivianos decidan si se mantiene o no.
2 Referendo sobre el número de escaños parlamentarios, basado en los resultados de población del Censo, que se conocerán este mes.
3 Referendo para que los bolivianos definan sobre la reelección presidencial, si será continua o discontinua.
4 Liberación plena de exportaciones, con en un plan quinquenal de inversión y producción aprobado por el Gobierno nacional.
5 Reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector y el trámite de una ley con IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo
6 Acceso a un programa de créditos para emprendedores jóvenes a una tasa de interés baja del 7,5% a través del BDP.
7 Programa de incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiésel por parte de productores privados nacionales.
8 Uso de plataformas y pasarelas de pagos digitales a fin de aliviar los efectos de la escasez de dólares en el país.
9 Mayor difusión de criptoactivos, respaldados en oro, litio y metales tecnológicos, como el Alloy (aUSDT) de Theater.
10 Convocatoria a un diálogo nacional a empresarios y a organizaciones sociales para abordar la situación de la economía y discutgir el tipo de cambio.
11 Nuevo precio de la gasolina Premium plus (Bs 5,71), que sufrirá modificaciones, según las variaciones del precio internacional del petróleo, y la introducción de una nueva gasolina de alto octanaje al mercado; la ultra Premium, a un precio de B 6,71.
El TSE ve viable el referéndum y las elecciones judiciales en diciembre
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, aseguró este martes que es “viable” llevar a cabo tanto un referéndum como las elecciones judiciales, probablemente en diciembre de este año.
Esta afirmación del vocal electoral surge en respuesta a la propuesta del presidente Luis Arce, quien planteó la convocatoria a un referéndum para decidir sobre temas cruciales como la subvención a combustibles, escaños y la reelección presidencial en Bolivia.
“Si la Asamblea remite esas listas en un plazo inmediato, esta semana, se garantiza que este proceso sea este año”, afirmó Tahuichi Tahuichi a CORREO DEL SUR y aseguró que es “viable” realizar ambos procesos en diciembre.
Además subrayó la importancia de este proceso para resolver los conflictos sociales en el país. “Sin duda alguna (el referéndum) va a implicar mayor esfuerzo, mayor trabajo para el Órgano Electoral, pero los bolivianos tenemos que ir a las urnas”, declaró.
Añadió que la votación es esencial para evitar bloqueos y otras formas de protesta: “Bolivia no quiere bloqueo de caminos de ninguna índole. Vayamos a las urnas y que el pueblo se manifieste a través de su voto”.
Además, el vocal del TSE destacó la necesidad de una ley de referéndum que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta normativa es crucial para llevar a cabo el proceso de manera efectiva y garantizar que los resultados reflejen la voluntad del pueblo boliviano.
La propuesta de referéndum y la organización de las elecciones judiciales representan un desafío significativo para el TSE, pero Tahuichi expresó confianza en la capacidad del órgano electoral para gestionar ambos procesos este año.
La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá presentar al Órgano Electoral la lista final de los candidatos seleccionados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. De acuerdo a la convocatoria, se tiene un plazo de 150 para su realización. Tahuichi Tahuichi dijo que se puede ajustas ese plazo y llevar adelante la elección como el referéndum en diciembre de este año.
David Choquehuanca aboga por la alternancia en el poder
El vicepresidente David Choquehuanca abogó este martes, en su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, por la democracia directa, el afianzamiento del Estado Plurinacional y la alternancia en el poder.
Eso supone avanzar hacia lo que denominó la segunda fase del proceso de cambio, donde “prevalece la democracia directa; donde no hay primeros ni últimos; donde, según la lógica circular, rotan las autoridades de gestión política y fluye el poder; donde el monopolio a la verdad no existe; donde los mayores son respetados y los niños son protegidos; donde los jóvenes van (a) desafiar el presente y defender su futuro; donde el honor del pueblo se sustenta sobre el modo en el que se trata”, según indicó el segundo mandatario.
El mensaje de Choquehuanca estuvo marcado por una reflexión sobre el Estado Plurinacional y los desafíos que enfrenta el país. “En el Estado republicano, se ha consolidado una democracia representativa que no representa a nadie y que está por encima de la democracia directa y la democracia comunitaria, vigente solo para algunos temas locales”, reflexionó Choquehuanca.
Agregó que la segunda fase del proceso de cambio, que es la consecuencia de una primera fase, en la que “se ha conseguido fortalecer la inclusión, despolarizar las asimetrías socioeconómicas, consolidar la tenencia de la tierra y potenciar las autonomías”, busca revertir lo anterior.
“Cuando el pueblo consensúa liberar al Estado plurinacional de las taras que lo asfixian, nuestros ancestros guiarán el camino”, finalizó.
Ministra Prada defiende el referéndum
La población debe decidir sobre los problemas coyunturales del país, coincidieron autoridades del Gobierno nacional, al defender la propuesta de referéndum que lanzó el presidente Luis Arce durante su mensaje en la sesión de honor por los 199 años de la Independencia de Bolivia.
“Que sea el pueblo el que decida, es con el pueblo con quien vamos a tomar las decisiones”, indicó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tras la propuesta de Arce.
Agregó que se plantea un referéndum para evitar que los temas que serán sometidos a consulta sean “instrumentos de confrontación” y se evite la “politización”. “No estamos pensando en cálculos electorales (…) Busquemos dar una solución estructural”, apuntó.
Sobre la fecha del referéndum, la Ministra remarcó que la intención es que se realice de manera conjunta con las elecciones judiciales, en el marco del calendario electoral.
Al ser consultada sobre el tercer tema a ser sometido a referéndum propuesto por Arce, Prada, indicó que el Gobierno no pone en duda la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de que la reelección no es un derecho humano, “sino que resta clarificar si la reelección es válida por una vez y de manera continua o discontinua”.
REACCIONES
Queda claro que la pelea que tiene Luis Arce con Evo Morales la quiere llevar a un referéndum. Que sus pleitos los solucione él, no entiendo lo que dice. Esto también le aplicará al propio presidente. Porque el resultado de una consulta de este tipo aplica para adelante y no de forma retroactiva. No hay nada que discutir respecto a Evo Morales, que tenía derecho a dos mandatos, utilizó un tercero violando la CPE en 2014. Buscó un cuarto pasando por encima el referéndum del 21-F. Evo ya no puede volver a postularse.
Por eso, ya no sé qué quiere hacer Arce, veo una huida para adelante de un mandatario acorralado y un Gobierno que no tiene respuestas.
Jorge Tuto Quiroga, expresidente
Luis Arce intenta eludir su culpa por el desastre económico causado en su gestión como ministro de Morales. Trata de escapar a la responsabilidad de asumir decisiones a la grave crisis económica que afecta a los ciudadanos, a los que pretende transferir sus obligaciones directas. No toma ninguna decisión para dejar de dilapidar los recursos del Estado.
Es evidente que nada podemos esperar de su gobierno.
Carlos Mesa, expresidente
El Presidente nos habla de un país muy distante del que vivimos los bolivianos y las bolivianas. ¿Cómo puede hablar de estabilidad económica cuando la gente hace filas por combustible y limita sus compras de alimentos por falta de dinero? ¿Cómo puede hablar de reducción del desempleo cuando la informalidad está bordeando el 80%? ¿Cómo nos puede hablar de un Plan de Industrialización con 170 industrias cuando varias empresas estatales entran en quiebra?
Estamos a un año del Bicentenario de nuestra Patria, y en vez de erradicar la extrema pobreza, se la maquilla; en vez de aumentar la producción le ponen barreras a los productores y en vez de cumplir la Agenda del Bicentenario, nos conducen al retroceso económico.
Evo Morales, expresidente
1@LuchoXBolivia y Evo Morales quebraron el país y se quieren lavar las manos con la subvención en manos del pueblo.
Asuman.
2 #BoliviaDijoNo a reelección en 2016. Que se cumpla.
3 #Censo2024 se respeta, sin más parlamentarios ni más gasto público. Es su crisis y no sea cobarde.
Jeanine Áñez, expresidenta
Es poco creíble que las medidas que planteó el presidente Arce contra la crisis puedan detenerla. Son parciales y desestructuradas.
El encuentro con los empresarios que convocó es positivo, pero las medidas que necesita Bolivia no se pueden tomar en comité.
Necesitamos un líder que sea capaz y tenga el valor de mirar la realidad de frente. Mientras vemos vacilación en economía, tienen mucha decisión para hacer un referendo que le pondrá fuego a la pelea política.
Arce piensa en la reelección antes que en pueblo. Bolivia les dará tarjeta roja a todos en 2025.
Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional
El presidente Luis Arce sigue fiel a su negacionismo. Culpó a la coyuntura internacional de la crisis y propuso medidas tímidas y parciales. Nada de eso evitará que el dólar siga subiendo y el encarecimiento continuo de los alimentos.
Arce se niega a aceptar la única realidad: el modelo de economía socialista es el que ha fracasado. Mientras Bolivia siga cargando con las decenas de empresas públicas quebradas, mientras el Estado siga siendo una agencia de pegas para los masistas, mientras la corrupción y el despilfarro sean parte estructural del gobierno, no podremos salir de esta crisis que está empobreciendo a todos.