Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 07 de agosto de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce planteó ayer, en su discurso por los 199 años de Bolivia, que el país decida en un referendo sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la distribución de escaños legislativos.
El Mandatario ofreció la mañana del martes un discurso que duró poco más de una hora, en la Casa de la Libertad de Sucre, hasta donde se trasladaron los 4 poderes del Estado para rendir homenaje a los 199 años del grito libertario.
En su discurso, Arce dio una serie de datos sobre las inversiones en proyectos y obras que se ejecutan en todo el país, pero hizo énfasis en el tema económico y el político.
Combustible y dólares
Ante la problemática del desabastecimiento de combustibles, el Gobierno nacional determinó fomentar el consumo de la gasolina premium plus e introducir al mercado una nueva variante, se trata de la Ultra Premium 100, informó el presidente Luis Arce.
La gasolina Premium Plus tendrá un nuevo precio de 5,71 bolivianos y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo y la Ultra Premium 100 tendrá un precio de Bs 6,71, pero también variará de acuerdo al mercado.
Arce también anunció que en los próximos días convocará a un diálogo nacional con los empresarios para evaluar la modificación al tipo de cambio fijo y el impulso de las exportaciones e importaciones para frenar la presente crisis económica.
“Hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días en un diálogo nacional por la economía y la producción con el sector empresarial para tratar la problemática del tipo de cambio, las exportaciones e importaciones, entre otras, por el impacto que enfrentamos”, señaló durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la independencia de Bolivia.
Referendos
En la parte central de su discurso, el mandatario convocó a un referendo para definir tres temas claves de la agenda nacional: reelección, subvención y escaños.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, planteó.
“La subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”, dijo.
A la par de esta primera consulta, Arce planteó llevar a referendo el artículo 146 de Constitución Política del Estado y la cantidad de escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 36 senadores y 130 diputados, a partir de los resultados que dará el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda 2024 a fines de agosto.
Y como tercera pregunta, el presidente propuso consultar a la población sobre la “reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Lo que se quiere, indicó, es “evitar que estos sean utilizados como instrumento político de confrontación entre bolivianos”.
Otras medidas
A los adversarios políticos, les dijo que “todas las medidas adoptadas” no “responden a cálculos electorales y ambiciones personales”, sino “obedecen a respuestas a la población, para darle certezas respecto a nuestro futuro, llevando medidas que apuntan a resolver problemas económicos de forma estructural”.
Arce también dijo que el Gobierno nacional habilitará el uso de plataformas y de pagos digitales, para fortalecer las actividades financieras y comerciales en el país, ante la escasez del dólar, además de incentivos financieros para aumentar la producción de biodiesel.
Choquehuanca pide alternancia y unidad
El vicepresidente del Esado, David Choquehuanca, abri{o ayer la sesión de hionor por los 199 años de Bolivia con un llamado a la unidad y con la advertencia de que la angurria de poder está lejos de la nueva fase del Estado Plurinacional.
“La segunda fase exigirá afianzar los cimientos de Estado Plurinacional sobre una estructura básica, desburocratizada, horizontal y circular en complementariedad del femenino, masculino y la Madre Tierra (...). No se puede pedir la construcción de un nuevo Estado a los políticos que solo han aprendido a dividir al pueblo y servirse del Estado”, dijo en la Casa de la Libertad en Sucre.
Choquehuanca hizo un repaso al estado republicano, que aún arrastra las “taras” y no ha resuelto los problemas básicos de los bolivianos.
“La exclusión, la marginación, la injusticia politizada, la democracia paliativa, la indio fobia y todas formas de racismo y discriminación han marcado heridas en nuestra historia, afirmó.
Dijo que estas prácticas mantienen a los adeptos del partido” bajo el dominio de sus dueños, ejerce poder absoluto y conduce a sus partidarios a prorrogar su poder”.
Finalmente, señaló que el país necesita guías que lleven a superar las crisis que atravesamos y a vencer a los actos fascistas.